El Manchester United y una remontada histórica

Expresa tu emoción

Los Red Devils levantaron su segunda Champions League en un partido que quedó grabado en los libros de fútbol.

El Camp Nou de Barcelona acogió en la temporada 1998-99 la última final de la Champions League de los años 90 y del milenio. Bayern de Múnich y Manchester United saltaron al césped del estadio blaugrana dispuestos a escribir sus nombres en la historia de la competición. Y vaya si lo hicieron.

No era la primera vez que estos dos equipos se enfrentaban en esa misma edición de la Champions League. En la fase de grupos, United y Bayern quedaron encuadrados en el Grupo D junto al FC Barcelona y al Brondy danés. Los dos partidos en los que los futuros finalistas se enfrentaron se saldaron con empate: 2-2 en Múnich y 1-1 en Manchester. Al final el conjunto alemán se clasificó como primero de grupo (11 puntos) y el Manchester United como segundo (10 puntos), dejando por el camino al Barça, que tenía la motivación de poder levantar su segunda orejona en su propio estadio.

En la ronda eliminatoria el Manchester United superó al Inter de Milán en cuartos de final y a Juventus en semifinales, mientras que el Bayern de Múnich tuvo un paso más “sencillo”, venciendo al Kaiserlautern primero y al Dinamo de Kiev (que había eliminado al Real Madrid) en semifinales.

Llegó el 26 de mayo de 1999 y la final del torneo de clubes más importante del continente. Por un lado, el Manchester United entrenado por Sir Alex Ferguson y por el otro, el Bayern de Múnich de un Lothar Matthäus que estaba ante su última oportunidad para conquistar su primera Orejona.

El inicio del partido del conjunto alemán fue arrollador y, en el minuto 5, Mario Basler ponía el 1-0 en el marcador tras un lanzamiento de falta magistral. Todo se ponía de cara para el club bávaro que, a pesar de su ventaja, no dejó de intentar ampliar el marcador. El Manchester United, sin Scholes ni Keane en el equipo por sanción, buscaron igualar el encuentro, pero se toparon con una defensa y con un Oliver Kahn infranqueable.

A pesar de su ventaja, el Bayern de Múnich gozó de más ocasiones para ampliar distancia en el marcador, pero la mala suerte golpeó a los alemanes. Hasta en dos ocasiones el balón se estrelló contra los palos de la portería defendida por Peter Schmeichel.

El partido se adentraba en los minutos finales y Hitzfield, entrenador del Bayern, dio salida a Matthäus, mientras que Ferguson sustituía a su 9, Andy Cole, para que entrase en el terreno de juego un joven Ole Gunnar Solskjaer, que revolucionó el encuentro.

Con Sheringham, que había entrado en el minuto 60, y Solskjaer, el United comenzó a colgar balones al área buscando un rematador y en el tiempo de descuento consiguieron un saque de esquina. La historia estaba a punto de ser escrita. Beckham colgó el balón al área, donde incluso había subido Schmeichel a rematar y Sheringham se aprovechó del caos para golpear el balón y poner el empate en el marcador.

Las caras de los jugadores del Bayern de Múnich eran un poema. Habían estado todo el partido por delante en el marcador y cuando más cerca estaban de conseguir la ansiada Champions el destino les golpeaba así. Pero aún no estaba todo dicho y el Manchester United, en medio del éxtasis por el empate, logró otro saque de esquina. Beckham puso de nuevo el balón en el área, pero esta vez fue Solskjaer quien consiguió empujar el esférico al interior de la portería.

En apenas dos minutos el Manchester United consiguió dar la vuelta a una final de Champions League. Los jugadores del Bayern no se lo creían y muchos de ellos quedaron en shock, no podían ni levantarse del césped.

Lothar Matthäus, que jugaría una temporada más en el Bayern antes de marcharse a Estados Unidos, se retiró habiendo estado a 3 minutos de conquistar su primera Copa de Europa. La otra cara de la moneda fue Sir Alex Ferguson, que había despertado a un Manchester United que no ganaba la Copa de Europa desde 1968.

Por si fuera poco, aquel año el Manchester United logró el triplete tras ganar la Premier League, FA Cup y Champions League.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Atentado en Aeropuerto de Yemen deja 16 muertos

Read Next

Cierra BC el 2020 con un Covid creciente; más de 33 mil contagios