“El Niño” traerá sequías y calor extremo a Tijuana

Expresa tu emoción

La dirección de Protección Civil Municipal informó que existe un 80 por ciento de probabilidad de un estado neutral ENSO (modo natural de variabilidad del sistema climático acoplado océano-atmósfera y surge de las interacciones aire-mar) durante los meses de mayo a julio, a raíz del fenómeno climatológico “El Niño”.

Dicho estado favorecerá con precipitaciones en la temporada invernal de este 2021, estación en la que ocurren la mayor parte de las lluvias en Tijuana; sin embargo, también durante el verano existe probabilidad de que se registren temperaturas altas a extremas, por ello, es importante prevenir a la población.

Baja California es una zona árida y de acuerdo al Monitor de Sequía de México (MSM), recibe entre 250 y 280 milímetros de lluvia al año, Tijuana pasa por una intensidad de sequía anormalmente seco, es decir, que prevalecerá una aridez moderada en la que puede persistir déficit de agua. Pueden no recuperarse completamente pastos o cultivos, así como el riesgo de incendios es alto.

Entre julio y agosto, el impacto de sequía moderada podrá sentirse en quienes proveen agua a la ciudad, por lo que es necesario promover programas del cuidado, regulación y consumo del vital líquido para evitar desabasto generalizado en la ciudad.

En cuanto a las temperaturas máximas esperadas para el verano, según los pronósticos climatológicos por la entrada del fenómeno “El Niño”, serán muy cercanas a las normales de 25.2º centígrados y mínimas de 18.7 grados centígrados.

Cabe mencionar que de acuerdo al Monitor de Sequía México, la última ocasión que Tijuana registró una sequía extrema fue de febrero de 2014 a enero de 2017; mientras que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que 87.7 por ciento de Baja California tiene una condición anormalmente seca, en tanto que 11.9 sufre de sequía moderada.

Con información de TJ Noticias

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Cárteles en México andan cazando policías hasta en sus casas

Read Next

Ya son 3 mil 737 mujeres embarazadas que ya tienen su primera dosis de esta vacuna