Ingresa el texto que deseas buscar...

El universo parece ser más homogéneo de lo que debería y no está claro por qué

El universo parece ser más homogéneo de lo que debería y no está claro por qué

Los resultados de una nueva investigación podrían indicar la existencia de grietas en el modelo estándar de cosmología

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- Científicos de varios países descubrieron que el universo moderno parece ser más fino y un 10 por ciento más homogéneo de lo que predice el modelo estándar de cosmología, y que las galaxias, el gas y otras materias no se agrupan en la medida que se creía.

En una nueva investigación, miembros internacionales de Kilo-Degree Survey, o KiDS, observaron unos 31 millones de galaxias desde una distancia de hasta 10.000 millones de años luz –lo que significa que su luz se emitió cuando nuestro universo tenía menos de la mitad de su edad actual– con el uso del Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Europeo Austral en Chile. La observación de galaxias ayuda a mapear la distribución de materia en el universo.

Luego, los investigadores utilizaron estas observaciones para calcular las distribuciones promedio del gas oculto y la materia oscura del universo, y encontraron grupos que son casi un 10 % más homogéneos que el pronóstico del modelo cosmológico establecido, conocido como ‘materia oscura fría Lambda’.

El estudio examinó la luz curvada o reflejada por la atracción gravitacional de la materia oscura en aproximadamente el cinco por ciento del universo visto desde la Tierra. Los resultados se combinaron con observaciones de la agrupación de galaxias de un estudio separado, con el fin de proporcionar una medición precisa de la propagación de la materia oscura. Así, se reveló que la distribución de la materia oscura en el universo puede ser un 10 % más homogénea de lo que se pensaba, lo que podría alterar nuestra comprensión de la evolución del cosmos.

«El universo parece tener menos grumos de lo que sugiere nuestra mejor teoría del universo en este momento. Significaría que hay más cosas que comprender», dijo Catherine Heymans de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, autora principal del estudio, citada por la revista New Scientist. Por su parte, Marika Asgari, de la misma universidad y que también participó en la investigación, calificó el resultado de «intrigante».

Si los hallazgos resultan correctos, podría significar que la gravedad a gran escala es diferente de lo que se cree y que la velocidad con la que la materia cae en regiones densas del universo es más lenta de lo previsto. También podría resultar que nuestra comprensión de la energía oscura, que se cree que es el motor de la expansión acelerada del universo, esté lejos de ser completa.