Ingresa el texto que deseas buscar...

Eligen a México para el Consejo de Seguridad de la ONU

Eligen a México para el Consejo de Seguridad de la ONU

Es el máximo órgano al interior del organismo creado en 1945, y el país formará parte por dos años

Ciudad de México.- La Asamblea General de la ONU eligió a México para integrar su Consejo de Seguridad por dos años, representando a América Latina y El Caribe, regiones de las que obtuvo apoyo unánime.

Obtuvo 187 votos, lo que representa el mejor resultado de la nación mexicana en elecciones al interior de la comunidad de naciones, de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

México formará parte del Consejo entre 2021 y 2022, y según la oficina del organismo de política internacional en México «participará en las decisiones de más alto nivel en el órgano de la ONU que se encargará de velar por la paz y la seguridad internacional».

El embajador de México ante la Asamblea General, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el escaño ganado forma parte de los 10 asientos no permanentes, ya que China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia ocupan los espacios permanentes.

Acompañando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina desde Pachuca, Hidalgo, Ebrard Casaubón manifestó:

«Es un gran honor para México el formar parte del Consejo de Seguridad le permite a México proyectar a nivel global sus prioridades que son esencialmente el respeto al derecho internacional, la solución de controversias y las causas que tienen que ver con la perspectiva de género y la desigualdad social con la pobreza que ahora se agudiza después del Covid-19».

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que es necesario que desde el máximo consejo de la ONU México abone a una política exterior con perspectiva de género, para acompañar a la transformación de la sociedad que impulsa la administración de López Obrador.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez