Ingresa el texto que deseas buscar...

Eliminan derrame de aguas negras a EU

Derrames

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Todas las estaciones de monitereo en el sur de California así lo determinan, por lo que piden mantener la estrategia

Ya no hay derrama de aguas residuales de Tijuana a las playas de Imperial Beach, lo que le representa la solución a un problema añejo que generaba tensión en ambas naciones.

Así lo confirmó el pasado viernes 4 de septiembre la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

En un reunión entre autoridades de los dos países, se relacionó la eliminación a la incorporación de 300 litros de agua por segundo desde el río Tijuana hasta una planta de bombero a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

«El conteo de partículas contaminantes ha bajado a cero en las 11 estaciones de monitoreo dispuestas en la costa sur de California», detalla un comunicado del organismo.

Humberto Marengo, encargado de CILA en México, reconoció que se ha eliminado la contaminación, por lo que resaltó los esfuerzos de la Cespt.

«Les pido revisar cómo podemos seguir garantizando que no se vuelvan a presentar derrames a las costas de Estados Unidos; es lo que nos piden los alcaldes (de San Diego e Imperial Beach), y cuenten con nuestro respaldo para conseguir los recursos necesarios en este sentido», pidió Marengo.

Mientras que Sergio Rosete, encargado de suministrar agua a Tijuana y Playas de Rosarito, aseguró que en días próximos se presentará un Plan Integral de Saneamiento para «que se mantengan los derrames a raya  de forma permanente».

Estuvo presente también el cónsul de México en San Diego, Carlos González, que se sumó al reconocimiento y pidió mantener los esfuerzos en el mismo sentido.

Finalmente acordaron invitar al gobierno de la ciudad para generar una estrategia que evite «el tiradero de basura en los cañones de Tijuana, que generan conflictos binacionales».