Ingresa el texto que deseas buscar...

Eliminan diputados «de lista» en Baja California

Eliminan diputados «de lista» en Baja California

Ahora todos quienes lleguen al Congreso tendrán que haber hecho campaña, y no pertenecer a una lista propuesta por los partidos políticos

Tijuana.- En Baja California los partidos políticos ya no podrán proponer a diputados para ocupar escaños «plurinominales» a través de una lista, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado este miércoles 10 de junio.

Según el Dictamen 46 propuesto por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (que reforma el Artículo 15 constitucional), ahora los ocho escaños se repartirán entre quienes obtengan los mejores segundos lugares, en cada uno de los distritos.

El presidente de la Comisión y promovente del dictamen, Juan Manuel Molina, expresó que la propuesta responde al sentir ciudadano de que solo puedan llegar al Congreso candidatos que hayan hecho campaña.

Sin embargo, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba, expuso que con lo aprobado se niega el derecho de representación a partidos coaligados, ya que en caso de coaliciones hay un partido que la encabeza y coloca a un candidato.

Cabe señalar que actualmente el Congreso está compuesto por 25 escaños, de los cuales 17 corresponderán a los ganadores de los distritos y ocho a quienes hayan obtenido mejor resultado sin haber ganado la elección.

Se espera que en los próximos minutos se someta a votación el Dictamen 47 de la representante de MORENA en el Congreso, Montserrat Caballero Ramírez, que busca que la próxima gubernatura sea de tres y no de seis años, a fin de empatar la elección de gobernador con la presidencial de 2024.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez