Eliminan fideicomisos en general, pero aumentan los del Ejército

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Mientras eliminan 68 mil millones de pesos para fideicomisos en general, el gobierno de AMLO refuerza los fideicomisos para el Ejército

Aunque planean desaparecer 109 fideicomisos variados, desde los dedicados al cine hasta la cultura, la ciencia y la protección de derechos humanos, hay otros que permanecen intactos e incluso aumentan sus montos.

Un análisis de la organización «Mexicanos Unidos Contra la Corrupción» citado como reportaje principal de EXCÉLSIOR da cuenta de que el dinero para los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en mil 48 por ciento entre el tercer y cuarto semestre de 2019. 

Durante el sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), los fideicomisos militares tuvieron un promedio de tres mil 995 millones de pesos, y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cinco mil 574 millones.

Pero para el cierre de 2018, se dio un salto sin precedentes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sumando hasta 26 mil 252 millones, un aumento de enorme relevancia si se comparan con los dos mil 505 millones programado para el tercer trimestre de ese año.

Pero para 2020, los recursos para los fideicomisos castrenses alcanzan la fuerte cifra de 31 mil 980 millones de pesos.  

La mayoría destinado al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, y mil 787 se dividen en prestaciones para los soldados militares, aunque la Auditoría señaló desde 2012, que se «carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

«Cubrir cicatrices y aumentar la autoestima»: Una madre y su hijo viajan en un estudio móvil para tatuar a mujeres que tuvieron cáncer de mama

Read Next

Arturo González obtiene licencia para separarse de Presidencia Municipal