Empresas energéticas planeaban arruinar a la CFE: AMLO

Expresa tu emoción

López Obrador anunció que su gobierno presentará denuncias contra compañías del rubro, principalmente de origen español

Ciudad de México.- Las empresas extranjeras de energías renovables han cometido fraude contra el pueblo de México, sostuvo este martes 30 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió un acuerdo de la Secretaría de Energía que consideraba poco confiable la energía eólica y solar, lo que permitirá que esas compañías vuelvan a operar mientras se resuelve el caso.

Fundamentalmente, el presidente consideró fraudulentos los contratos que se firmaron entre esas compañías y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sexenios anteriores:

«Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas, se llevaba a cabo una licitación para que la comisión federal comprara energía eléctrica, se entregaba el contrato a una empresa, se establecía el pago una tarifa que la comisión federal tenía que pagar a la empresa particular, pero inmediatamente después se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada».

Por ello, López Obrador consideró que esas prácticas han llevado a pagar «precios elevadísimos» a los consumidores mexicanos, ya que «el plan era arruinar» a la CFE.

Aunque ya hay una estimación del supuesto daño patrimonial a las arcas nacionales, el presidente señaló que eso se dará a conocer próximamente, junto a denuncias que se interpondrán ante la Fiscalía General de la República.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Caen responsables de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Read Next

Tijuana «prácticamente» fuera de la pandemia