Ingresa el texto que deseas buscar...

En BC habrá re elección sin separarse del cargo

En BC habrá re elección sin separarse del cargo

La oposición a Morena busca revertirlo y que los funcionarios estén obligados a solicitar licencia si quieren participar en la contienda

Tijuana.- En el proceso electoral del 2021, los alcaldes, regidores y diputados locales que pretendan ser re elegidos podrán ser candidatos sin separarse de su cargo, gracias a una reforma al Artículo 16 de la Constitución Política de Baja California.

Sin embargo, los regidores de oposición de los cinco ayuntamientos constitucionales del estado forman un frente de común para solicitar un referéndum, es decir, que los ciudadanos voten si es congruente o no que puedan ser candidatos sin dejar de atender como funcionarios.

De acuerdo a la propia Constitución, las reformas deben ser aprobadas por tres de los cinco cabildos, y aunque los de Playas de Rosarito y Tecate votaron en contra, los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana y Ensenada no discutieron el tema, por lo que la reforma tuvo «pase automático» a partir del primer minuto del domingo 14 de junio.

En conferencia de prensa hoy lunes 15 de junio, los ediles señalaron que además del referéndum presentarán acciones de inconstitucionalidad contra la medida aprobada por el Congreso del Estado de Baja California.

El regidor mexicalense, Héctor Ibarra, hizo énfasis en que es un abuso que un candidato tenga, durante la campaña e incluso durante la jornada electoral, el poder y el presupuesto del aparato de gobierno, además de que se aumenta el riesgo de fraudes.

Cabe señalar que el referéndum está mencionado en el párrafo tercero del Artículo 112 de la Constitución, que a la letra señala:

«Las reformas o adiciones efectuadas a esta Constitución, aprobadas de conformidad al procedimiento señalado, podrán ser sometidas a Referéndum, de conformidad a las disposiciones que la Ley establezca (la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California)».

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez