En Chihuahua inició «Guerra del Agua», alertan agricultores

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Temen que las acciones de la federación afecten a miles de familias que viven de la producción agrícola en el norte de Chihuahua 

Un grupo de agricultores de Chihuahua aseguran que lo que sucede en su región es una «guerra por el agua» que ya arrancó, por lo que si no acuerdan con el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, podría haber graves consecuencias para al menos 20 mil familias que vivne de la producción agrícola.

«Ya inició, antes lo veníamos muy lejano, pero ahorita ya inició. Ya lo estamos viendo nosotros de esa manera», dijo Salvador Alcántara, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua.

El líder agricultor sostuvo que hay 360 millones de metros cúbicos de agua que no se sabe dónde quedaron, aunque se sospecha que se están aportando al río Bravo, como parte del acuerdo que se tiene con Estados Unidos desde los años cuarenta.

Alcántara afirmó que las comunidades que viven en los márgenes de los ríos ya están sufriendo por agua para uso doméstico, por lo que pidió comunicarse tanto con López Obrador como con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para demostrar que les asiste el derecho.

Concretamente, dicen que el tratado establece que el pago de agua a los estadunidenses debe llegar hasta el 24 de octubre, por lo que adelantarlo como ha sucedido arriesga los riegos programaods, poniendo «en jaque» la subsistencia de las familias.

“Nos tiene altamente preocupados, lo que va a pasar, nos van a dejar sin agua y de todos modos México no va a poder cubrir su cuota hacia el tratado. Esos son los números que queremos discutir. Y que está pasando con la presencia militar extrema que tienen estás presas, que siempre han sido presas de trabajo, de paz, de descanso”, sostuvo Martín Parga, representante legal de las unidades de riesgo de la zona centro y sur de Chihahua.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Elimina Facebook cuentas engañosas de la campaña de Trump

Read Next

Sorprenden a directivo de Cruz Azul triturando documentos