En pleno paso de Delta, desaparecen Fondo de Desastres y otros 108 fideicomisos

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Con ese acto, 68 mil millones de pesos serán administrados directamente por el gobierno de López Obrador; los morenistas aplaudieron

Luego de una maratónica sesión que se extendió durante 19 horas, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluyendo el del Fondo de Desastres Naturales.

Algunos legisladores de oposición, e incluso dentro de la fracción mayoritaria de Morena, criticaron dureza que se tomara esa determinación justo mientras pasa el huracán «Delta» en el suroeste de país.

Un grupo de diputados morenistas rechazaron más de 350 las reservas de la oposición y de sus propios copartidarios.

Posteriormente, durante las primeras horas de este jueves 8 de octubre se hizo oficial la desaparición, para que sea la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el que utilice los 68 mil 400 millones de pesos de esos fideicomisos.

Entre los fondos más polémicos que no existirán está el Fondo para Desastres Naturales, el Fondo para la defensores de derechos humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los ex trabajadores migratorios (braceros), el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otros.

Lo que se logró por petición del diputado de Morena por el estado de Michoacán, Iván Pérez Negrón, fue que el fondo de Desastres, de Conacyt y de apoyo a pequeñas y medianas empresas desaparezcan hasta el 30 de junio de 2021.  

Otra de las críticas de la oposición, especialmente del Partido Acción Nacional, fue eliminar el fideicomiso para el deporte de alto rendimiento justo meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se llevarán a cabo en julio próximo.

Con información de El Universal 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

El sonar de un barco detecta un misterioso objeto de unos 10 metros en las profundidades del lago Ness

Read Next

Liberan a policía que asesinó a George Floyd