ENSAYO: Un Guerrero de Corazón Puro — La ignorada inteligencia emocional de Goku

Expresa tu emoción

A Goku se le cree poco inteligente e inmaduro, pero eso no podría estar más lejos de la realidad

Por Crunchyroll

Antes de que pudiera volar, el principal método de transporte de Goku era a través de la Nube Voladora, una nube mágica que podía montar porque es puro de corazón… pero ¿qué significa exactamente «puro de corazón»? Bueno, en pocas palabras, es una fuerza positiva en el mundo. Es amable, bondadoso y heroico, todo lo cual se origina de uno sus rasgos de personalidad que más se pasan por alto: su inteligencia emocional y madurez.

La idea de que Goku es una persona emocionalmente equilibrada puede ser una opinión algo audaz, especialmente porque el meme / broma recurrente de los fanáticos es que es un padre ausente y socialmente inepto que solo se preocupa por pelear y volverse más fuerte. Pero cuando observas sus acciones a lo largo de la franquicia de Dragon Ball, su moral, valores y todo lo demás, no es difícil darse cuenta que hay mucho más en Goku de lo que algunos le dan crédito.

Goku puede carecer de habilidades sociales y puede que no sepa mucho sobre el matrimonio, pero de ninguna manera es un despistado cuando se trata de cómo interactúa con sus emociones y las emociones de los demás. Desde su capacidad para convertir a los villanos en amigos, su estilo de crianza solidaria, hasta naturaleza amable y pura en general, Goku ha demostrado una y otra vez que es emocionalmente inteligente, incluso si él mismo no lo sabe.

Inteligencia Emocional

En su libro de 1983, Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples, el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso que la inteligencia podía medirse más allá del concepto tradicional de inteligencia cognitiva o académica, ofreciendo ocho tipos de inteligencia (luego actualizados a nueve) para las que los humanos tienen potencial: naturalista, musical, lógica-matemática, existencial, interpersonal, corporal-kinestésica, lingüística, intrapersonal y espacial. Si alguna vez pensaste que Goku era tonto, puedes aplicar esta teoría y descubrir que parece dominar la inteligencia naturalista, corporal-kinestésica, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Me centraré en las dos últimas, la inteligencia interpersonal e intrapersonal; estas son, en términos simples, la capacidad de una persona para conectarse, comprender y trabajar con los demás, y la capacidad de comprenderse a sí mismo en términos de sus deseos, límites, etc. Juntas, estas dos formas de inteligencia y sus características que encontramos en Goku (empatía, motivación, autorregulación, etc.) conforman lo que se conoce como inteligencia emocional, algo que Goku parece tener en abundancia.

«Hace amigos de enemigos » Interpersonal

En su video «Son Goku: El personaje incomprendido», el YouTuber TotallyNotMark analiza a Goku como un personaje positivo de arco plano. A diferencia de Vegeta, quien atraviesa un cambio positivo en el transcurso de la serie, Goku sigue siendo el mismo, pero provoca cambios a mejor en el mundo que lo rodea a través de sus acciones. Específicamente, ha demostrado la capacidad de comprender y trabajar con los demás, incluso cuando son villanos, así como de tomar decisiones complejas para determinar si un enemigo tiene o no el potencial de ser un aliado. En general, Goku está en sintonía con los pensamientos, motivaciones y emociones de las personas y actúa en consecuencia. Según la teoría de las inteligencias múltiples, esto es inteligencia interpersonal: Goku comprende las intenciones, motivaciones y deseos tanto de sus amigos como de sus enemigos y puede usar eso para beneficio de todos.

En pocas palabras, Goku muestra inteligencia emocional y madurez emocional en su capacidad de ver más allá de las capas externas de villanos para encontrar un amigo o aliado. Con Piccolo Jr., Goku vio un rival, alguien que lo motivó a volverse más fuerte en lugar de un enemigo que borrar de la faz de la tierra, el mismo enfoque que tuvo con Vegeta y que resultó en que cambiara de ser un enemigo, a un antihéroe y a un amigo cercano. Lo consigue una y otra vez, yendo tan lejos como para hacer que un Dios de la Destrucción esté en su círculo de amigos.  Así como al literal Rey del Multiverso, una figura tan poderosa y que provoca tanto miedo, que ningún otro ser, ni siquiera otros dioses, se atreven a tratar de forma tan casual.

Además, las habilidades de crianza de Goku, que a menudo son el blanco erróneo de bromas, juicios y memes de «mal padre», también reflejan sus habilidades interpersonales. Con Gohan, es solidario, paciente y compasivo durante su tiempo en la Habitación del Tiempo. Entiende la crianza compartida fuera de las emergencias que amenazan el mundo (está de acuerdo con Chi-Chi en que Gohan debe seguir con sus estudios antes de los Juegos de Cell y comprende que no necesita hacer de su hijo una extensión / copia de sí mismo) y muestra niveles profundos de preocupación, miedo y preocupación por él durante la saga de Buu (tanto cuando pensó que había sido asesinado como cuando se entrenaba para luchar contra Buu). Él muestra el mismo nivel de apoyo a Goten durante la saga Buu, nunca le habla mal ni a él ni a Trunks durante el entrenamiento para hacer la Fusión. Tiene confianza en su capacidad para salvar el mundo y aceptó inmediatamente a Goten cuando lo conoció por primera vez; no dudó en amar y abrazar a su segundo hijo o mostrarle afecto con entusiasmo. Si tenemos todo esto en cuenta Goku muestra un nivel notablemente alto de inteligencia interpersonal.

«Rompe Limites» Intrapersonal

Entonces, ¿cómo queda Goku cuando se trata de inteligencia intrapersonal? Como se dijo anteriormente, esta es la capacidad de entenderse a sí mismo, conocer tus metas y límites y utilizar toda esa información para recorrer tu camino específico en la vida. Goku una vez más encaja a la perfección aquí. Comenzó con un fuerte sentido de quién era, y muy temprano en la serie se dio cuenta de que quería ser un artista marcial, enfrentando sus limitaciones como metas adicionales a alcanzar.

Un gran ejemplo de esto lo vemos en Dragon Ball Super: Broly, cuando Whis le pregunta a Goku por qué desea ser más fuerte a pesar de su increíble nivel de poder y Goku simplemente dice que está entusiasmado con la idea de que existan personas más fuertes que él, porque significa que aún puede seguir adelante. Goku tiene un fuerte sentido de sí mismo y sus objetivos, y regula su vida de acuerdo con esos objetivos a través del entrenamiento, el deseo de luchar contra oponentes fuertes y la emoción de saber que siempre habrá alguien más fuerte a quien pueda aspirar a superar. Tiene un gran modelo funcional de autorregulación, incluso si se centra simplemente en entrenar y luchar.

Piensa en cada vez que Goku se presenta: es sincero y confiado, a menudo pide luchar contra oponentes fuertes a los pocos minutos de conocerlos, porque sabe quién es y lo que quiere. Combinado con su gran sentido de sus limitaciones y cómo romperlas (¿recuerdas cómo descubrió la capacidad de los Saiyajin para volverse más fuerte cuando están al borde de la muerte sin saberlo?) Y la verdad por la que vive (saber que siempre puede ser mejor) y la inteligencia intrapersonal de Goku parece tan elevada como su inteligencia interpersonal.

Puro de Corazón

La inteligencia intrapersonal de Goku se alimenta de su inteligencia interpersonal, que es lo que determina su naturaleza heroica, su relación compasiva y afectuosa tanto con amigos como enemigos, y sus sorprendentemente conmovedoras y comprensivas habilidades de crianza. Los fanáticos pueden bromear y algunos pueden creer realmente que Goku es infantil y solo se preocupa por pelear, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Él simplemente sabe lo que quiere y se mueve para lograrlo, manteniendo un fuerte vínculo emocional con amigos, familiares e incluso enemigos. Sumen a eso ese concepto generalmente maduro de «siempre puedo ser mejor» por el que vive, y Goku es, fácilmente, uno de los personajes más emocionalmente maduros, confiados e inteligentes de Dragon Ball.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

One Piece supera los 480 millones de copias en todo el mundo

Read Next

Equipo italiano de la serie A ficha en sus juveniles a un bisnieto de Mussolini