Ingresa el texto que deseas buscar...

Entrega AMLO 13 funciones civiles a militares

Entrega AMLO 13 funciones civiles a militares

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Especialistas alertan que además de falta de capacitación, también hay corrupción en la milicia mexicana

Según un reportaje publicado por EL UNIVERSAL, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha entregado 13 funciones civiles a las fuerzas armadas, desde la seguridad pública hasta la construcción de obras e incluso la entrega de apoyos sociales.

A lo anterior se suma el apoyo de médicos militares para resolver la contingencia derivada del Covid-19.

Incluso, la entrega de puertos y aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) generó la renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por estar en desacuerdo con la política de López Obrador.

También, la Sedena se encargará de la construcción de una aeropuerto en la capital mexicana, dos tramos del Tren Maya en la península de Yucatán, e incluso edificar dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, uno de los programas clave del sexenio.

El uso de los militares para su gobierno supera incluso al de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ya que ellos desplegaron 52 y 54 mil soldados respectivamente, contra los 61 mil del tabasqueño.

La situación es clara: mientras en el último año peñanietista el presupeusto de la Sedena era de 81 mil millones de pesos, la Cuarta Transformación lo incrementó a 94 mil millones de pesos para 2020; algo similar sucedió con la Semar, pasando de 31 mil a 33 mil millones de pesos para su operación.

El medio de comunicación nacional cita a especialistas que alertan sobre los riesgos de militarizar funciones civiles, ya que para muchas de las actividades los militares no están capacitados, además de que contrario al discurso presidencial, también en el Ejército se han dado sonados casos de corrupción.