Los equipos que han conseguido el triplete en la historia del fútbol

Expresa tu emoción

Uno de los objetivos que ansían los grandes clubes es el de escribir su nombre en la historia levantando los tres grandes títulos.

Liga, Copa y Champions League, estos son los tres entorchados que un equipo tiene que conquistar en la misma temporada (en Europa) para entrar en el selecto club del triplete. Si que es cierto que existen variaciones en los tres trofeos a conseguir: Liga, Copa y Europa League; Liga, Copa y Copa de la Liga; Liga, Libertadores, Mundialito de Clubes. Sin embargo, el triplete por excelencia es el que reúne los tres primeros trofeos antes mencionados.

En toda la historia del fútbol europeo tan solo se ha logrado esta gesta en 9 ocasiones, aunque dos equipos lo han logrado por partido doble. Vamos a repasar estos campeones.

CELTIC DE GLASGOW (1967)

El primer equipo europeo que conquistó los tres grandes títulos del fútbol continental fue el Celtic escocés, único equipo del país que ha conseguido este hito. Entrenados por Jock Stein, el Celtic logró la Copa de Europa tras vencer al Inter de Milán de Helenio Herrera, logrando el mayor hito europeo en la historia del fútbol escocés. Y por si fuera poco, aquel año 1967, el Celtic levantó también la Copa de la Liga, llegando así al cuadriplete.

AJAX DE ÁMSTERDAM (1972)

El Ajax había asomado a Europa en la temporada 1970/71 como un equipo revolucionario, y en 1972 culminaron una gesta histórica. En competición doméstica, el club de Ámsterdam, liderado por Cruyff, Neeskens y una gran generación de futbolistas holandeses, solo concedió una derrota y cuatro empates, mientras que en la Copa solo logró una victoria por la mínima. Con dos títulos asegurados, el Ajax llegó, por segundo año consecutivo, a la final de la Copa de Europa, les esperaba el Inter de Milán. El partido terminó con un 2-0 a favor del conjunto neerlandés, que consiguió el triplete, llegando al quintuplete tras conquistar la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

PSV EINDHOVEN (1988)

Tuvieron que pasar 16 años hasta que otro equipo lograra un triplete y, casualidades del fútbol, le tocó a otro club neerlandés. El PSV, entrenado por Guus Hiddink consiguió la gesta en la temporada 1987/88 tras levantar el título de liga con cuatro jornadas de antelación y la Copa nacional. Un equipo en reconstrucción tras la marcha de jugadores como Ruud Gullit se plantó en la final de la Copa de Europa tras superar al Real Madrid en semifinales. El Benfica, inmerso en la maldición de Béla Guttmann, fue su rival aquella tarde. El marcador no se movió del 0-0 y el partido llegó a los penaltis, donde el PSV se impuso por 6-5.

MANCHESTER UNITED (1999)

Sir Alex Ferguson ya estaba en los banquillos de Old Trafford cuando llevó a su equipo a hacer historia. Tras conquistar una Premier League agónica ante el Arsenal y la FA Cup contra el Newcastle, el Manchester United llegaba a su primera final de Champions League en 20 años. La última vez que alcanzaron aquel partido, con Matt Busby de entrenador y George Best en el terreno de juego, consiguieron la orejona, así que estaban dispuestos a repetir la hazaña. El rival aquella tarde fue el Bayern de Múnich, que vio como después de ir ganando todo el partido, el United remontaba la final con dos saques de esquina en el tiempo de descuento. El equipo de Ferguson levantó su segunda Copa de Europa y logró un tripléte histórico.

FC BARCELONA (2009 Y 2015)

El club blaugrana es el primero de los dos clubes en conquistar el triplete en dos ocasiones. El primero fue con la llegada de Guardiola al banquillo culé en la temporada 2008/09. Era su primera campaña como técnico del Barça y, tras un inicio algo convulso donde se llegó a cuestionar a Guardiola, los llevó a la gloria absoluta. A raíz del 2-6 que endosó al Real Madrid en el Bernabéu, el equipo cambió su chip y conquistó la Liga, la Copa del Rey y la Champions frente al Manchester United. Aquel equipo, además, fue el primero en conquistar un sextete.

En 2015, ahora con Luis Enrique en los banquillos, el FC Barcelona volvió a hacer historia con la MSN (Messi, Neymar y Suárez) como líderes del equipo. De nuevo la temporada comenzó con problemas en el banquillo, ya que la relación entre Luis Enrique y Messi no era la mejor (llegó a sentar al argentino en los banquillos), pero el equipo volvió a cambiar el chip y terminó conquistando los tres grandes títulos.

INTER DE MILÁN (2010)

Un año después del primer triplete del FC Barcelona, el Inter logró escribir su nombre en ese selecto club. El equipo neroazzurro, entrenado por José Mourinho, solo tuvo a la AS Roma como auténtico rival por el título de liga, terminando el campeonato tan solo 2 puntos por encima del club de la capital (82 puntos frente a los 80 de la Roma), mientras que su partición en la Coppa fue menos discutida, aunque también se enfrentó a la Roma en la final. Pero lo importante reside en la consecución de la Champions League, un título que el Inter no levantaba desde 1965, con Helenio Herrera en los banquillos. El Inter venció al Bayern de Múnich en la final, con una actuación memorable de Diego Milito, y volvió a reinar en Europa.

BAYERN DE MÚNICH (2013 Y 2020)

Llegamos al último equipo que ha logrado conquistar el ansiado triplete, y por partida doble: el Bayern de Múnich. En la temporada 2012/2013, el conjunto bávaro estaba entrenado por Jupp Heynckes, que dirigió al Bayern en una de las mejores temporadas de la historia del club, con jugadores como Robben, Ribéry, Neuer o Kroos como piezas principales. El dominio en la competición doméstica (como suele ser habitual) fue abrumador, con una ventaja de 25 puntos sobre el segundo clasificado. En Champions League, el Borussia Dortmund de Klopp fue el único que les pudo plantar cara, pero terminó sucumbiendo al domino del Bayern.

El segundo triplete del Bayern de Múnich es más reciente, lo lograron en la pasada campaña. Tras un inicio algo dubitativo con Niko Kovac a los mandos del club, se decidió sustituir al técnico y eligieron a Hans-Dieter Flick como técnico interino. El exjugador del Bayern lavó la cara al equipo y les convirtió en una máquina perfectamente engranada, que superaba a sus rivales sin apenas dificultad. Prueba de esa superioridad fue el 8-2 que endosaron al FC Barcelona en Champions League. El Bayern se convirtió en un equipo imparable y, con el Mundialito de Clubes aún por disputar, el club alemán aún puede igualar al Barcelona conquistando el sextete.

 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Proponen preliberar a reos vulnerables al Covid

Read Next

Suspenden permanentemente cuenta de Donald Trump en Twitter