Escala violencia en Tijuana

Expresa tu emoción

En lo que va del año se han registrado 287 homicidios

El conflicto entre células criminales en Baja California ha generado una ola de violencia en el estado, sobre todo en Tijuana, conocida por sus accesibles rutas que facilitan el trasiego de drogas a Estados Unidos.

La pugna por el dominio del territorio entre facciones del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dejado 287 homicidios, en lo que va del año. La batalla del crimen organizado dejó en el año 2020 un total de 2005 víctimas mortales.

Detrás de la violencia, las autoridades apuntan en contra de los policías de la región, quienes ahora son cómplices de los narcos. Así lo dieron a conocer las áreas de inteligencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, quienes presumen que el cobijo de los elementos a los narcos ha dejado una ola de homicidios en la ciudad fronteriza.

Desde hace una década, México atraviesa una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar emprendida por el Estado contra el narcotráfico.

El país cerró el 2020 con 34 515 víctimas de homicidio doloso a pesar del confinamiento por la pandemia de la covid-19, una cifra ligeramente inferior al récord histórico de 34 648 casos de 2019.

La fronteriza Baja California es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos en México, junto con Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

“Ni la visa me pidieron” Pepillo Origel al dar a conocer que recibió la segunda dosis de la vacuna

Read Next

Mugen Ressha-hen se estrenará el 26 de febrero en Miami para poder competir por el Premio Oscar