Contar con el comprobante de vacunación con esquema completo contra el COVID-19 será uno de los requisitos que solicitarán a las personas en la próxima reapertura de la frontera, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.
Al compartir información sobre el encuentro Binacional de Salud, del cual fue partícipe, que además se desarrolló en Phoenix, Arizona, Pérez Rico explicó que sostuvieron una reunión productiva con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El funcionario adelantó que están a la espera de que la OMS determine y avale cuáles serán las vacunas autorizadas para efecto del cruce de la frontera, lo que sí es una certeza, dijo, es tener el esquema completo.
Pérez Rico explicó que tal cual lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitará el mandatario federal a la OMS que se analicen todas las vacunas, incluyendo CanSino y Sputnik V.
El responsable de la Estrategia Covid en Baja California enfatizó que en la entidad se aplicaron vacunas “para salvar vidas, no para cruzar a Estados Unidos”; cabe destacar que en el estado se inmunizaron a 90 mil personas con CanSino.
El secretario de Salud, informó que, durante la reunión binacional, se revisaron qué documentos oficiales (del lado mexicano) están otorgando y que avalan el esquema completo.
Recalcó que Bienestar Federal es la instancia encargada del registro y los comprobantes de vacunación, en tanto, la Secretaría de Salud de Baja California responsable de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19.
El secretario de Salud añadió que durante el encuentro binacional los representantes de estados fronterizos participantes compartieron sus experiencias de cómo afrontaron la contingencia Covid desde sus inicios.
Sostuvieron además un encuentro con el Embajador de Estados Unidos en México, Esteban Moctezuma.
Pérez Rico añadió que están a la espera de las vacunas para población entre 12 a 17 años con comorbilidades.
Dijo que Baja California reporta actualmente 1,873 casos activos de Covid, de ese número 1,688 presentan la sintomatología leve, 119 están hospitalizados y 66 intubados.
Con información de Adelante Valle