EE.UU.- Emma Coronel Aispuro, conocida como la esposa del renombrado narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue liberada de una prisión federal en los Estados Unidos el miércoles, tras haber cumplido casi dos años de condena por cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. La noticia fue confirmada por un funcionario penitenciario en declaraciones al medio CNN.
En noviembre de 2021, Coronel fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada por su implicación en actividades ilegales vinculadas al imperio del narcotráfico liderado por su esposo. En junio del mismo año, la señora Coronel se declaró culpable de los cargos presentados en su contra y recibió crédito por el tiempo que ya había cumplido bajo custodia.
La portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, Randilee Giamusso, confirmó la liberación de Emma Coronel en un comunicado por correo electrónico, diciendo: «Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue puesta en libertad de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023». Sin embargo, Giamusso agregó que, por motivos de privacidad y seguridad, no se proporcionaría información adicional sobre la situación de Coronel una vez fuera de la custodia federal.
Antes de recibir su sentencia en noviembre, Emma Coronel se dirigió al tribunal y expresó un profundo remordimiento por su participación en las actividades criminales de Guzmán y el Cartel de Sinaloa, así como el posible daño infligido a los ciudadanos de Estados Unidos. Coronel asumió plena responsabilidad por sus acciones y suplicó al juez que tuviera en cuenta a sus gemelas, que en ese momento tenían 9 años y que se enfrentarían a la perspectiva de crecer sin la presencia de sus padres.
A pesar de que los fiscales habían solicitado una condena de 48 meses de prisión, nueve meses por debajo del mínimo recomendado por las pautas de sentencia, además de cinco años de libertad supervisada y el decomiso de 1,5 millones de dólares, el juez optó por una sentencia inferior. El magistrado tomó en cuenta factores como el papel considerado mínimo de Coronel en la conspiración, su rápida exención de responsabilidad tras su arresto, su falta de antecedentes penales previos y el hecho de que se casó con Guzmán a una edad temprana, a los 18 años, después de conocerlo cuando tenía 17.
Al concluir la audiencia de condena, el juez deseó a Coronel «buena suerte» y expresó su esperanza de que pudiera criar a sus gemelas en un entorno diferente al que había experimentado hasta ese momento. Emma Coronel, quien posee doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles y permaneció detenida mientras esperaba su juicio.