Esta es la historia del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

En México, por lo menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre disposición de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Lo anterior fue impulsado por el feminismo latinoamericano, y se tomó en esa fecha en recuerdo del aniversario del asesinato de las trs hermanas Mirabal de República Dominicana, asesinadas por su lucha contra el Régimen de Rafael Trujjillo en 1960.

En la declaración de la ONU, hecha el 17 de diciembre de 1999, se define a violencia contra la mujer a «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Actualmente, se sabe que, por lo menos en el caso de México, una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, misma que ya se considera un problema estructural en la sociedad moderna.

Sin embargo, se sabe que las violencias incrementan en países subdesarrollados, donde las agresiones o microagresiones pueden alcanzar hasta el 70 por ciento de las mujeres.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Darán permisos ambulantes para ventas decembrinas

Read Next

Esconden dos millones de pesos en cajas de jabón; los descubren