Estas las causas de los altos índices de mortandad en México durante la pandemia

Expresa tu emoción

Durante el pasado repunte de los contagios se registraron múltiples casos en que pacientes graves de covid-19 murieron por falta de atención médica

La falta de camas de cuidados intensivos y el hacinamiento en los hospitales son algunas de las causas que explican los altos índices de mortandad en México durante la pandemia de covid-19. Así lo señala un estudio reciente publicado en una revista científica y realizado por expertos mexicanos.

«El 45 % de los pacientes que no sobrevivieron justificaron su ingreso en unidades de cuidados intensivos pero no recibieron atención con ventilación mecánica invasiva debido a la falta de disponibilidad de camas de cuidados intensivos«, afirma el estudio, publicado el miércoles en la revista Plos One.

Este problema se deriva, según los autores, del hacinamiento que se ha registrado en los hospitales mexicanos durante la crisis del covid-19.

«La tasa de mortalidad a lo largo del tiempo se debió principalmente a la disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos, lo que sugiere indirectamente que el hacinamiento fue uno de los principales factores que contribuyeron a la mortalidad hospitalaria», señala el estudio.

La investigación fue realizada por un equipo de expertos mexicanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, encabezado por Antonio Olivas-Martínez y José Luis Cárdenas-Fragoso, entre otros autores.

El estudio se realizó con datos disponibles hasta septiembre de 2020 en la zona del Valle de México, por lo que no incluye el repunte de fallecimientos registrado durante la temporada de invierno.

Los especialistas señalan que el riesgo de muerte intrahospitalaria fue significativamente mayor en hombres en comparación a mujeres, así como en pacientes obesos, diabéticos y con una saturación de oxígeno menor al 80 % al momento de ingresar a hospitales.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Suspenden sobre ruedas en las ocho colonias con más casos de covid-19 en Tijuana

Read Next

Han fallecido más de 6 mil personas por Covid-19 en Baja California