Estas son las fechas clave del proceso electoral

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Antes de terminar el año, deberá definirse si el resto de los partidos conformarán una mega coalición contra el partido en el poder

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Hernández, dio a conocer las fechas clave del proceso electoral de 2021, cuando se elegirá al gobernador, alcaldes y diputados, sumando un total de 73 puestos públicos en disputa.

En la contienda participarán 11 partidos políticos, de los cuales los siguiente no podrán coaligarse por s su condición de reciente creación:

  • Encuentro Social
  • Encuentro Solidario
  • Redes Progresistas
  • Fuerza Social por México

El resto de los partidos tiene hasta el próximo 23 de diciembre, es decir, dentro de 55 días, ara registrar el convenio de coalición en el que participarán.

Por otro lado, a más tardar el 2 de diciembre los partidos políticos deben notificar al Instituto el método ara elegir a sus candidatos; las precampañas para gobernador iniciarán el 23 de diciembre y terminarán el 31 de enero, en contraste las de munícipes y diputados correrán entre el 2 y el 31 de enero.

En cuanto al registro oficial de candidatos, estos tendrán lugar en los últimos días de marzo.

Las campañas para gobernador se realizarán del 4 de abril al 2 de junio, mientras que el resto de los cargos deberán iniciar hasta el 19 de abril, y terminar el mismo día.

La proyección es que además de los candidatos de los nuevos partidos participe el Partido MORENA junto a sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, en contra de una coalición del resto de los partidos, encabezada por el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

¡Alerta! Podríamos pasar navidad en semáforo rojo

Read Next

Detienen a policías estatales por secuestro