Este año podría el SAT importar vehículos «chocolates», afirman autoridades

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

La famosa importación de vehículos irregulares por parte del SAT podría ser una realidad antes de concluir el 2020

Sólo podrán ser importados bajo este esquema vehículos de 2012 para atrás y cuyo número de identificación (el del parabrisas) comience con un número del 1 al 5, costará tres mil 600 pesos

La próxima semana, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un decreto para importar los vehículos irregulares, mejor conocido como automóviles «chocolate».

La polémica iniciativa fue presentada ayer jueves 1 de octubre por parte del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, que explicó que sólo podrán ser importados bajo este esquema vehículos modelo 2012 hacia atrás.

El trámite de importación costará tres mil 600 pesos, en el entendido de que se trata de personas de bajos recursos.

Otro punto clave es que se incluirán en el decreto automóviles cuyo Número de Identificación Vehicular, que está en el parabrisas, comience con un 1,2,3,4 y 5, ya que si no es así, no pertenecen al Tratado de Libre Comercio y no aplica.

«Si empieza con letra es de países que no forman parte del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México», dijo en la transmisión estatal realizada la tarde del jueves.

La intención es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coloque módulos, en coordinación con el gobierno del estado, en 25 puntos estratégicos de la entidad, para que puedan realizar su trámite, en alguna fecha de lo que resta de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2022.

A partir de esa fecha, el gobierno de Baja California se compromete a vigilar que sólo circulen unidades legales en el estado, sacando de circulación a quienes no.

Cabe señalar que se pretende que esos vehículos tengan placas nacionales, es decir, que puedan circular por todo el territorio nacional y no solo en el estado con placas fronterizas, como se proponía inicialmente.

La estimación de Escobedo Carignan indica que hay más de 500 mil vehículos irregulares circulando en territorio bajacaliforniano.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Contra la pandemia, incrementan remesas de EU a México

Read Next

Obesidad, colesterol y la edad, los factores de riesgo de Trump por Covid-19