Estados Unidos. – El expresidente Donald Trump ha sido acusado por un jurado investigador de Manhattan, lo que desencadenará un proceso penal que, en algunos aspectos, será similar al de cualquier otro acusado, pero en otros será muy diferente. Los cargos aprobados por el jurado investigador actualmente no son públicos y se mantienen sellados hasta la primera comparecencia del acusado ante el tribunal.
Según un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, la acusación de la Corte Suprema será leída en una fecha que aún está por determinar. Es probable que a Trump se le permita entregarse voluntariamente y se espera que comparezca ante el tribunal el martes para su lectura de cargos.
En una primera comparecencia, el acusado suele ser fichado y se le toman las huellas dactilares. También se discuten las condiciones de liberación y se informa al acusado de sus derechos. Los abogados del gobierno y del acusado suelen comparecer en esta etapa del proceso judicial. Si la primera comparecencia es también una lectura de cargos, se espera que se presente una declaración de culpabilidad.
En resumen, el proceso penal contra Donald Trump seguirá un procedimiento similar al de cualquier otro acusado, aunque con algunas diferencias debido a su antigua posición como presidente y a la naturaleza del caso.