Etnias de Baja California respaldan reforma constitucional para reconocimiento a los pueblos indígenas

Expresa tu emoción

Los Cochimi, Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Pai Pai, Ku’uhl, entre otros apoyaron la medida

Representantes de las etnias de Baja California firmaron el resolutivo de propuesta de reforma a 15 artículos de la Constitución que darían reconocimiento a los pueblos indígenas del país.

Evelyn Sánchez Sánchez, diputada electa por Baja California e indígena, afirmó que la conclusión de las asambleas regionales de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, son una jornada que cambiará el futuro de los pueblos indígenas en Baja California y en el resto de México.

Recordó que se celebraron los 61 foros de consulta realizados en diferentes entidades del país, finalizaron el pasado domingo 25 de julio, en Nacajuca, Tabasco y Mezquital, Durango, así como en Ensenada y San Quintín en Baja California, de manera simultánea se realizó este foro en la ciudad de Los Ángeles California.

Durante la Asamblea realizada en San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, Evelyn Sánchez detalló que son 16 temas fundamentales que contempla la propuesta de reforma constitucional y que, de aprobarse en el Congreso de la Unión, darán reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público y titulares del derecho de libre autodeterminación.

En San Antonio Necua, ante originarios de los pueblos Cochimi, Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Pai Pai, Ku’uhl y migrantes, se leyó la propuesta de reforma, allí mismo se levantó y firmó el acta de aprobación del proyecto de ley. La propuesta integral será enviada al Congreso federal.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) agradeció la hospitalidad de la comunidad de San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, perteneciente al pueblo Kumiai.

Con información de El Heraldo

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Aseguran más de una tonelada de productos pesqueros en Baja California

Read Next

Moderna expande estudio de vacuna contra COVID-19 en niños