Eusébio Da Silva, Patrimonio Nacional

Expresa tu emoción

En los años 60 el delantero portugués se convirtió en un símbolo de Portugal, lo que provocó algunos problemas durante su carrera futbolística

Eusébio nació en Mozambique en 1942 y con 18 años emigró a Portugal para cumplir su sueño de jugar al fútbol. Su llegada a Europa no fue sencilla, pues el Sporting de Lisboa tenía un derecho de fichaje sobre el futbolista (ya que en Mozambique jugaba para un club afiliado al portugués) pero Eusébio se negó a fichar por el Sporting y el Benfica entró en escena. El joven delantero se decidió entonces por el Benfica, lo que desencadenó el caos. Los dirigentes del Sporting de Lisboa comenzaron a presionar para que ese traspaso se declarase ilegal, demostrando que eran ellos los que tenían los derechos del futbolista. El Benfica hizo viajar a Eusébio desde Mozambique con pasaporte falso y al llegar a Portugal le escondieron en un hotel hasta que la tensión hubiera pasado.

El 13 de mayo de 1961 se resuelve el fichaje de Eusébio por el Benfica, que debuta tan solo 10 días después y anota un hat-trick el día de su estreno. Pero su consagración llegaría durante un amistoso contra el Santos de Pelé. Eusebio no partió de titular, sino que saltó al terreno de juego cuando los brasileños ya iban 5-0 por delante en el marcador. En 20 minutos Eusébio anotó 3 goles y revolucionó el partido. El Santos terminó imponiéndose por 6-3, pero al acabar el encuentro todo el mundo hablaba de un futbolista: Eusébio. Al joven delantero le comenzaron a comparar con Pelé después de la exhibición de aquella tarde.

La Pantera Negra, como llamaban a Eusébio, se consagro como titular indiscutible en el Benfica de Béla Guttman y logró levantar la Copa de Europa de 1962 frente al Real Madrid, pero no lograrían hacer lo mismo con la Copa Intercontinental que disputó el Benfica contra el Santos de Pelé. En 1963, 1965 y 1968 Eusébio volvió a disputar la final de la Copa de Europa ante Milan, Inter y Manchester United respectivamente, pero no logró levantar el entorchado europeo de nuevo.

Dos años después de aquel triunfo contra el Real Madrid, el destino de Eusébio pudo cambiar de dirección. La Juventus, que veía como Milan e Inter conseguían levantar la Copa de Europa y estaba deseosa de lograr esa hazaña, decidió lanzarse a por el fichaje de Eusébio. La oferta del club italiano fue tan elevada que el Benfica no podía rechazarla, pero Antonio de Oliveira Salazar, dictador de Portugal, lo hizo. Con la Copa del Mundo de 1966 a la vuelta de la esquina, Salazar no podía permitirse que su estrella abandonara el país. “Usted es un bien de Estado, forma parte del patrimonio nacional” fueron las palabras del dictador hacia Eusébio, que le recriminó su actitud. Salazar le dijo que clasificara a Portugal para el Mundial de 1966 y una vez acabado el torneo podía marcharse.

Eusébio cumplió y clasificó a Portugal a la Copa del Mundo que se celebraría en Inglaterra. Pero no solo eso, sino que llevó a la selección nacional a un histórico tercer puesto y Eusebio fue el máximo goleador del torneo. Una vez finalizado el campeonato, se le dio la oportunidad de salir del país. Esta vez fue el Inter de Milán quien puso el dinero sobre la mesa, pero la desgracia volvió a azotar a Eusébio. Debido al mal papel de la selección italiana en la Copa del Mundo (no se clasificó en la fase de grupos y perdió contra Corea del Norte), la federación italiana decidió cerrar las fronteras a jugadores extranjeros para fortalecer “el producto nacional”.

Eusébio permaneció en el Benfica hasta los 33 años y en 1975 puso rumbo a América para jugar en Boston Minutemen. Un año después llegaría a México, donde lució la casaca de los Rayados de Monterrey, con quienes disputó 10 partidos y anotó un solo gol. Las lesiones lastraron a Eusebio hasta el final de su carrera y decidió retirarse en 1978 en los New Jersey Americans.

Un futbolista que, al igual que sucedió con Pelé, se vio obligado a permanecer en el club de su vida para fortalecer la imagen de un país.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Advierten sobre vientos fuertes y posibilidad de lluvias para esta semana

Read Next

Anuncian que la eficacia inmunológica de la vacuna rusa contra el coronavirus EpiVacCorona es del 100%