Ingresa el texto que deseas buscar...

Exigen vecinos a gobierno terminar pavimentación

Exigen vecinos a gobierno terminar pavimentación

Al menos 20 familias se están viendo afectadas por los retrasos de la obra

Tijuana.- Vecinos de la calle Rosarito de la colonia Buenos Aires Norte exigen a la Junta de Urbanización de Baja California que termine de pavimentar un tramo de 100 metros, pendiente desde octubre.

Rocío y Esperanza, vecinas de la comunidad, contaron a El Tijuanense que la solicitud la hicieron desde 2013, pero no fue hasta 2019 cuando surtió efecto la petición para pavimentar la calle de 150 metros.

En octubre comenzaron a trabajar: aplanaron la tierra, entre las calles Ejido Chilpancingo y Mariano Matamoros, y colocaron los primeros 50 metros de pavimento, pero la obra se quedó ahí.

A Rocío García la afectó por el desnivel que dejaron los movimientos de tierra entre la calle y su hogar, además de que se inunda frente a su casa cuando llueve.

Por esa razón, la integrante Comité Integral de Bienestar de Buenos Aires Norte  se acercó al director de la Junta en enero, ya con la presente administración, y le prometió que terminarían el trabajo solicitado siete años antes.

No supo nada hasta el 25 de mayo, cuando empleados estatales le dijeron que de los 100 metros faltantes sólo pavimentarían 50, y la molestia fue mayor cuando hoy miércoles 3 de junio le llamaron para notificarle que al final solo serían 25.

El argumento de la autoridad es la falta de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, misma que destina dinero en gran parte proveniente de las participaciones federales, frenadas por la pandemia de Covid-19.

Además de los montones de tierra dejados sobre la vecina, Esperanza Luna, secretaria del CIBBAN relata otro problema: los movimientos de tierra ladearon un poste, que en caso de caerse derribaría el cableado, arriesgando a los pobladores.

Cabe señalar que el contrato hecho con el gobierno de Baja California indica que una vez que se termine la obra, los vecinos deberán pagar a las autoridades el 30 por ciento del costo.

Redacción El Tijuanense/ Daniel Rodríguez