Ingresa el texto que deseas buscar...

Fallece la actriz Rosa María Sardà en Barcelona a los 78 años

Fallece la actriz Rosa María Sardà en Barcelona a los 78 años

La popular intérprete ganó dos Premios Goya por ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ de Manuel Gómez Pereira y ‘Sin vergüenza’ de Joaquín Oristrell

Por Actualidad RT

Barcelona.- La actriz y humorista española Rosa María Sardà falleció este jueves en Barcelona a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer.

«Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los Premios Goya Rosa María Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por ‘Sin vergüenza’ y ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia», anunció la Academia de Cine de España.

Sardà nació en 1941 en Barcelona en el seno de una familia vinculada al espectáculo. Comenzó su carrera en el teatro para después dar el salto a la televisión y al cine.

En su extensa filmografía, con casi 50 películas, destacan trabajos con conocidos directores españoles como Pedro Almodovar, Icíar Bollaín, Fernando Colomo, Ventura Pons o Fernando Trueba, con este último trabajo en el film ‘La niña de tus ojos’, que la llevaría en 1998 a ser candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

En 1994, la conocida actriz, que ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, ya había conseguido el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ de Manuel Gómez Pereira y en 2001 por ‘Sin vergüenza’ de Joaquín Oristrell.

La actriz catalana, la mayor de cinco hermanos, entre ellos el conocido periodista Xavier Sardà, había publicado recientemente un libro, ‘Un incidente sin importancia’, en el que recordaba a sus abuelos, estirpe de cómicos desde antes de la Guerra Civil, y actores de una compañía itinerante.

El pasado mes de abril, el periodista Jordi Évole entrevistó a Sardà por videoconferencia en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus.

«El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un ‘match de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana», dijo la intérprete.

Reacciones

Los mensajes de despedida en las redes tras conocerse la muerte de la querida intérprete fueron inmediatos. «Ojalá esta semana no hubiese existido. Adiós Rosa. No te olvidaré nunca», escribió en Twitter Évole.

«Con gran tristeza decimos adiós a una de las grandes de la escena española. Querida por todos en vida y ahora en el recuerdo. DEP Rosa María Sardá», ha comentado el actor Antonio Banderas.

«Una cena con Rosa María Sardà y Terenci Moix rivalizando en contar anécdotas era lo mejor que podía ocurrirte en mucho tiempo. Donassa», ha recordado la periodista Maruja Torres.

«¿Que te has muerto, Rosa María Sardá? JA y JA. Dentro de mí sigues muy viva. Vivísima», ha afirmado la actriz cómica Eva Hache, en un mensaje en el que ha adjuntado un video del programa Ahí te quiero ver de los años 80 y conducido por la actriz.

«No cabe más dolor… compañera inteligente, imaginativa, reivindicativa, llena de humor irónico, maravillosa actriz… referencia… Rosa María Sardà. Buen viaje. Nos dejas tu inspiración. Ya te estoy echando de menos», ha señalado la actriz y cantante Ana Belén.