Israel. – Cuando el Ejército israelí instó a los palestinos del campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, a que se desplazaran hacia el sur en busca de mayor seguridad, la familia de Dima Al-Lamdani, de 18 años, tenía la esperanza de escapar de los continuos ataques aéreos. Sin embargo, días después, Lamdani se encontró en la dolorosa tarea de identificar los cuerpos de sus familiares en una morgue improvisada en la ciudad meridional de Jan Yunis. Perdió a sus padres, siete hermanos y cuatro miembros de la familia de su tío en un ataque aéreo israelí.
«Nos dijeron que evacuáramos nuestra casa y nos fuéramos a Jan Yunis porque era más seguro (…) Nos traicionaron y nos bombardearon», lamentó Lamdani. Ella relató que su familia y la de su tío emprendieron un viaje en dos autos a través de Gaza, que enfrentaba el bombardeo más intenso desde que el grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque contra Israel el 7 de octubre, cobrando la vida de unas mil 400 personas y tomando más de 200 rehenes.
La familia de Lamdani se encontraba en un refugio temporal en Jan Yunis cuando ocurrió el trágico suceso. «A las 4:30 de la madrugada estaba despierta y sentada con mi tía tomando café. De repente, me desperté en medio de las ruinas. Todo el mundo a mi alrededor gritaba, así que grité».
Con el rostro magullado, Lamdani describió cómo, después de buscar a sus familiares en la morgue el 17 de octubre, solo uno de sus hermanos y dos primos pequeños habían sobrevivido. «Es una pesadilla. Nunca se borrará de mi memoria», compartió con dolor. «Tenía una hermana de 16 años. Escribieron mi nombre en la sábana blanca en la que envolvieron su cuerpo, pensaron que era yo».
Un portavoz militar israelí declaró: «Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han estado alentando a los residentes del norte de la Franja de Gaza a desplazarse hacia el sur y a no permanecer en las proximidades de los objetivos terroristas de Hamás dentro de la ciudad de Gaza».
«Pero, en última instancia, Hamás se ha atrincherado entre la población civil en toda la Franja de Gaza. Así que dondequiera que surja un objetivo de Hamás, las IDF lo atacarán para frustrar las capacidades terroristas del grupo, al tiempo que toman las precauciones factibles para mitigar el daño a los civiles no implicados».