ECUADOR.- Un equipo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llegó a Ecuador para ayudar con las investigaciones en curso que están realizando las fuerzas del orden locales y el enjuiciamiento del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, según un comunicado del Ministro del Interior de la nación sudamericana el domingo.
Villavicencio, un excongresista y reconocido periodista de investigación especializado en denunciar la corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña el miércoles por la noche. Hasta la fecha, seis personas han sido aprehendidas en relación con el caso.
Si bien reconoció la aprehensión de los presuntos responsables, el funcionario destacó que las investigaciones continuarán para descubrir a otros involucrados en el crimen.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recurrió a la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, a principios de esta semana para anunciar que había solicitado la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos para investigar el asesinato del candidato presidencial.
Lasso confirmó que la solicitud había sido aceptada por la agencia y que la misión llegaría en las próximas horas, sin dar más detalles.
En tanto, Alain Luna, director de Investigaciones de la policía ecuatoriana, reveló que se solicitó apoyo a Interpol Colombia para brindar antecedentes de los detenidos.
La fiscalía no ha descartado la posibilidad de solicitar asistencia internacional para la investigación.
Esta semana, la policía de Quito reveló que un sospechoso fallecido y otros seis detenidos en relación con el asesinato del candidato eran de nacionalidad colombiana, mientras continúa la búsqueda de los «autores intelectuales» del asesinato.
El sospechoso fallecido, que sucumbió a las heridas sufridas en un tiroteo, había sido arrestado previamente por cargos relacionados con armas de fuego, según informó el gobierno el jueves. Se cree que los colombianos arrestados tienen vínculos con grupos del crimen organizado.
El informe de la autopsia citado en los autos de acusación reveló que Villavicencio murió a causa de un trauma craneal, hemorragia y laceración cerebral causada por una herida de bala, además de sufrir una fractura craneal.
Con Ecuador listo para celebrar sus elecciones presidenciales el 20 de agosto, la violencia se ha intensificado en los últimos años, particularmente en las ciudades a lo largo de las rutas del narcotráfico como Guayaquil y Esmeraldas.