Finlandia se convierte a partir de hoy en el miembro número 31 de la OTAN y su bandera ondeará en una ceremonia formal en la sede en Bruselas a finales de la tarde.
La cohesión a con la OTAN pone fin a meses de obstáculos diplomáticos y marca un giro político en la región nórdica, quienes durante décadas mantuvieron una condición neutral a unirse a la alianza.
Ya que Finlandia como Suecia reconsideraron su posición después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciará la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
Aunque Turquía sigue bloqueando la solicitud de Suecia, ya que cualquier país puede ser invitado a unirse a la alianza. Pero según las normas de adhesión, cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de un nuevo país.
«Izaremos la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la Alianza Atlántica. Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para el conjunto de la OTAN», ha asegurado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en Bruselas.