19.2 C
Tijuana
domingo, mayo 28, 2023
spot_imgspot_img

FRANCESA DEVUELVE A MÉXICO TRES PIEZAS PREHISPÁNICAS

Lo más leido

- Advertisement -

Paris. – La embajadora de México en Francia ha informado que la hija de un destacado intelectual y coleccionista francés, Max-Pol Fouchet, ha devuelto tres piezas prehispánicas a México que había heredado de su padre.

Las tres piezas, dos estatuas de cuerpo completo y una cabeza, han sido autentificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La primera pieza, de estilo huasteco, se originó en el norte de la Costa del Golfo y fue elaborada entre los años 1000 y 1521. La segunda pieza es de estilo Ixtlán del Río y proviene del actual estado de Nayarit, y se cree que se realizó entre los años 300 a.C. y 600 d.C. La tercera pieza, de estilo Tlatilco, fue manufacturada entre los años 1500 a.C. y 200 a.C.

Max-Pol Fouchet (1913-1980) fue un poeta, crítico de arte y personalidad televisiva francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo vinculado a la Resistencia y después de la liberación de su país, emprendió viajes por todo el mundo que inspiraron gran parte de su obra literaria. En 1967, publicó «Le Mexique que j’aime…» y también escribió sobre sus viajes por India, el Magreb y el Caribe.

Varios países latinoamericanos en Francia emiten regularmente alertas sobre ventas de arte prehispánico que consideran de origen irregular.

Facebook Comments

Ultimos articulos