Gasolina, refrescos y cigarros subirán de precio desde enero

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

El incremento rondará el 3 por ciento en estos productos

A partir del viernes 1 de enero, los consumidores deberán pagar más por la gasolina, cigarros y refrescos, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS se paga por la producción, venta e importación de diversos productos, como la gasolina, los alcoholes, cerveza y tabaco, se trata de un impuesto indirecto, ya que los contribuyentes (comerciantes en este caso) lo trasladan a sus clientes, de la misma manera que el Impuesto Al Valor Agregado (IVA).

Pues la Ley del IEPS contempla una actualización del IEPS a cigarros, gasolina y refrescos, por lo que el IEPS de la gasolina Magna pasará de 4.95 pesos por litro a 5.11, es decir, 16 centavos más, mientras que en la Premium pasará de 4.18 a 4.31 -13 centavos más-.

Mientras que las bebidas saborizadas, que incluyen jugos, refrescos y bebidas energizantes pasarán de tener un IEPS de 1.26 pesos por litro a uno de 1.30 pesos por litro, es decir, cuatro centavos más.

Por su parte, los cigarros pasarán de tener un IEPS de 49 centavos a 51, lo que representa un aumento del 3.32 en el impuesto.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Cosas que debes saber sobre «Soul», el nuevo estreno de Pixar

Read Next

Reiteran frío, viento y lluvia para Tijuana domingo y lunes