Gente que tira basura no tiene derecho a criticar al gobierno

Foto: Josué Olvera

Por: Víctor I. Castro |@Chikoelektriko

Primero que nada, espero hayan disfrutado de unas increíbles vacaciones, para quienes tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad o bien, disfrutaron de lo que aquí en Tijuana tenemos.

Ahora si directo a la yugular… ¡¿Qué les pasa Tijuana?! Qué indignación ver imágenes y vídeos de cómo quedaron las playas del estado, en especial las de Rosarito, con tanta basura a la plena orilla del mar. ¿Es en serio? Que tanta basura tienen en la cabeza las personas que asisten a las playas. ¿Sueno ofensivo? Claro que sí, pues es una pena que las imágenes circulen en las redes sociales y algunos son hipócritas diciendo que no tiren basura. Tú que lees esto sabrás si tiras o no basura en las calles, playas o parques.

Ahora, ¿por qué digo que no tienes derecho a criticar al gobierno?, porque con qué cara te plantarás frente a la sociedad a exigir que tu salario no alcanza, que los precios de alimentos están por los aires y que la gasolina también es cara, si tiras basura. Posiblemente te preguntes, qué relación hay entre estos temas, ahí te va la respuesta. COHERENCIA.

Para tener una ciudad de primer mundo debemos trabajar sociedad y gobierno de la mano, cada uno de los actores sociales (es decir, tú, yo, tu primo, tu tía, el presidente, el empresario, todos) debemos actuar de forma civilizada, siendo ciudadanos responsables. Eso incluye, pagar impuestos, limpiar banquetas, mantener limpios los lugares públicos y claro, al gobierno le corresponde poner botes de basura, atender la recolección de desechos, resolver los problemas de infraestructura con el dinero que pagas de tus impuestos. Todo esto que dije anteriormente sería en un mundo casi perfecto.

Pero lamentablemente está comprobado que los mexicanos somos sucios (y nos vamos a incluir todos), no respetamos la vida, nos respetamos al prójimo, somos “gandallas” y siempre queremos resolver los problemas por la vía fácil sin importar que pisoteemos a los demás. A estas alturas no hay pretextos de no haber escuchado nunca la frase de “pon la basura en su lugar”, “favor de no tirar basura”, esto se llama “valemadrismo”.

Nos vale madre que dejemos la basura en el suelo, “al cabo el gobierno tiene que limpiar” o “para qué no ponen botes de basura”. Las deficiencias de los gobiernos no tienen por qué ser pretextos para ser puercos. Te comparto unos pasos a seguir para mantener limpio tu lugar de recreación, para que las próximas vacaciones seas una persona pulcra (significa limpio).

Paso 1: Las bolsas de plástico que te dan en el “mandado” no las tires
Paso 2: Cuando salgas de vacaciones llévalas para que ahí vomite tu hijo mareado o para que deposites la basura.
Paso 3: Toda la basura que generaste en tu camping o estadía en la playa, deposítala en la bolsa que llevas.
Paso 4: Busca un bote de basura público, en caso de que esté lleno puedes dejarlo a un costado del bote para que no se vea disperso y que cuando personal de limpieza llegue al lugar se lleve todo.
Bonus: O bien, si es basura que no te va generar un malestar en el carro, llévatela de regreso a tu casa y la tiras en tu bote de basura.

Si eres de las pocas personas que si respeta y no tira la basura en donde sea, déjame pedirte una disculpa por el tono sarcástico y trato que te di en este texto, ojalá comprendas que mi mensaje va principalmente dedicado a aquellos que son “valemadristas” y que al leer esto (si es que tienen la valentía de hacerlo) reflexionen sobre lo mal que están de su cabeza y a la otra no lo hagan.

No queda más que invitar a la comunidad a enseñar a nuestros hijos, primos, sobrinos que respeten la naturaleza, que tiren la basura en su lugar, que no sean “valemadristas”, ahorita es la basura, pero hay muchos temas donde también damos pena como sociedad. Critiquemos a las personas que lo hacen, porque esto ya no solo es cuestión de educación, es de cultura, y no queremos ser reconocidos en el mundo por sucios, al contrario, hay que ser ejemplo de limpieza y de una cultura de respeto en el resto del planeta.

Comentarios

Comentarios