spot_img

GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO PREPARA OPERATIVO PREVENTIVO ANTE LLEGADA DE «HILARY»

Published on

Tijuana, Baja California, a 19 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana está preparado para atender cualquier contingencia que pudiera registrarse, a consecuencia del paso del huracán «Hilary» por la región, así lo declaró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, durante una reunión con su gabinete de Gobierno.

La primera edil dio a conocer a las y los tijuanenses desde las instalaciones del Centro de Control y Mando (C-2), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), información actualizada sobre el trayecto del fenómeno meteorológico, que se estima se degradará a tormenta tropical antes de tocar tierra en la ciudad, así como exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por las dependencias de seguridad y emergencias quienes trabajarán de manera coordinada en operativos preventivos con el objetivo de inhibir incidentes.

- Advertisement -

Aunque se estima que las precipitaciones inicien este sábado por la noche, las lluvias más fuertes se esperan para mañana domingo, con un acumulado de por lo menos 34 milímetros y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70.

Pese a que se estima que el huracán «Hilary» perderá fuerza, su peligrosidad no disminuye, ya que por la intensidad de los vientos podría ocasionar caída de árboles, postes, techos, láminas o algunas estructuras como espectaculares, indicó Miguel Ceballos, encargado de Protección Civil Municipal.

- Advertisement -

La alcaldesa indicó que el Gobierno que encabeza está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y todas las dependencias del Ayuntamiento para atender situaciones de riesgo; además de agradecer la presencia en la ciudad el señor Héctor Méndez, dirigente del Grupo de rescate Topos, quién reconoció la manera organizada en que trabajan el Gobierno encabezado por Caballero Ramírez.

La munícipe señaló que los trabajos coordinados por el Gobierno que encabeza, se resumen en siete puntos, de la siguiente manera:

1.- Protección Civil Municipal se mantienen los monitoreos en tiempo real de los deslizamientos activos en Lomas de La Presa, Cubillas del Sur, Lomas de Terrabella, Fraccionamiento La Sierra, Paseos del Vergel, Chapultepec Doctores, Urbi Villa del Prado II, Sección Terrazas del Rubí, Herradura Sur, Aguaje de la Tuna, Lomas Conjunto Residencial, y Colinas del Rey.

2.- La Secretaría de Bienestar habilitó los refugios temporales en las unidades deportivas Mariano Matamoros, Tijuana, Salvatierra, y CREA, dónde ya fue recibida la primera familia integrada por dos menores de edad y un adulto, así mismo, como espacio de primera atención, se encuentran preparadas las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

3.- Oficialía Mayor dotará de los insumos a las áreas que así lo requieran en tiempo y forma en atención a la contingencia, además que están listos 84 brigadistas

4.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), se coordinó con cámaras empresariales y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quienes apoyarán con maquinaria adicional para la limpieza de zonas afectadas.

5.- Se dio mantenimiento a los 34 desarenadores y pluviales de la ciudad, con capacidad de 110 mil metros cúbicos, manteniendo el monitoreo de los mismos.

6.- La Dirección de Bomberos reforzó la División de Rescate Acuático, para realizar atención de incidentes en corrientes de agua, agregando como recomendaciones no cruzar caminando ni en vehículos por arroyos, ya que derivado de la fuerza del agua, puede arrastrar personas y automóviles.

De igual manera, se dio a conocer sobre el cierre precautorio de las playas de la ciudad para fines recreativos, derivado del alto oleaje que se registra.

7.- El Comité Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente hasta que pase la contingencia, contando con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III.

La alcaldesa Montserrat Caballero, exhortó a los tijuanenses a mantener despejadas las vialidades para mejorar el tiempo de respuesta de los grupos de emergencia, y recomendó a la ciudadanía solo en caso de ser estrictamente necesario.

También exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1, así como descargar la aplicación móvil Botón de Emergencias o Botón Morado para una atención más rápida.

El Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada para atender las eventualidades que pudieran registrarse tras el paso del fenómeno meteorológico por la región, priorizando siempre el bienestar de la ciudadanía.

Facebook Comments

Latest articles

CORTAN LÍNEAS DE INTERNET AFECTANDO EL 25% DEL SERVICIO MUNDIAL

MAR ROJO.- Tres cables submarinos cruciales que proporcionan internet y servicios de telecomunicaciones a...

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CONTRIBUYENTES A ACCEDER A LA CONDONACIÓN DE MULTAS EN EL PAGO DEL AGUA

MEXICALI.- Como parte de la política pública, la gobernadora de Baja California, Marina del...

EXDIRECTOR DE ORGANIZACIÓN TRUMP SE DECLARA CULPABLE DE PERJURIO

EE.UU. - Allen Weisselberg, el exdirector financiero de la compañía de Donald Trump,...

More like this

CORTAN LÍNEAS DE INTERNET AFECTANDO EL 25% DEL SERVICIO MUNDIAL

MAR ROJO.- Tres cables submarinos cruciales que proporcionan internet y servicios de telecomunicaciones a...

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CONTRIBUYENTES A ACCEDER A LA CONDONACIÓN DE MULTAS EN EL PAGO DEL AGUA

MEXICALI.- Como parte de la política pública, la gobernadora de Baja California, Marina del...

EXDIRECTOR DE ORGANIZACIÓN TRUMP SE DECLARA CULPABLE DE PERJURIO

EE.UU. - Allen Weisselberg, el exdirector financiero de la compañía de Donald Trump,...