OFICIAL: Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, y es que de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, no cuentan con un gobierno soberano.
Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre, quien es el coordinador de la cumbre de las Américas, señaló que «absolutamente no» se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.
O’Reilly fue cuestionado sobre invitar al presidente interior, Juan Guaidó quien para Estados Unidos, es reconocido como el presidente de este país, por lo que señaló que sería directamente una decisión de la Casa Blanca, que acuda Guaidó.
Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Esa sería una decisión de la Casa Blanca”, acotó O’Reilly.
Sobre el caso de la invitación a Cuba, señalaron que esta también será una decisión de la Casa Blanca. Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, adelantó que no asistirá en caso de que sea invitado.
Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, criticó en redes sociales.
Con información de: López Doriga