Golpes, torturas y abusos: mujeres protestan por una agresión sexual de agentes contra una joven en México y sufren (de nuevo) la represión policial

Expresa tu emoción

La manifestación se realizó en Guanajuato, en donde durante horas se desconoció el paradero de decenas de activistas que habían sido detenidas

Por Actualidad RT

Guanajuato.- Golpes, jalones de cabello, empujones, detenciones, torturas y denuncias a violaciones a los derechos humanos. Este fue el saldo de una manifestación feminista realizada en la ciudad de León, en Guanajuato, un estado mexicano con crecientes acusaciones de violencia institucional.

Las activistas salieron el sábado por la noche a las calles para protestar por el caso de Evelyn, una joven que denunció agresiones sexuales por policías del estado.

Pero mientras gritaban lemas feministas y exigían Justicia, las mujeres comenzaron a ser reprimidas por policías que intentaron disolver a toda costa la manifestación.

En las redes sociales comenzaron a circular fotos y videos de agentes que golpeaban a mujeres que ya estaban derribadas en el piso; a otras les tiraban de los cabellos, les pegaban en la espalda y en la cabeza o las agarraban de los brazos para tratar de detenerlas. Entre las víctimas hubo por lo menos cuatro reporteras que habían ido a cubrir la protesta.


Después de esposarlas con violencia, los policías se llevaron detenidas a 22 mujeres y a un hombre. Durante horas se desconoció el paradero de 16 de ellas, ya que las autoridades se negaban a informar a dónde las habían llevado.

Diferentes colectivos comenzaron a circular las listas de las mujeres que faltaban en medio de un clima de alerta, ya que las desapariciones en México son una tragedia cotidiana perpetrada no solo por organizaciones criminales, sino por actores estatales. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que en el país hay más de 70.000 personas desaparecidas, y la lista crece a diario.

En las últimas horas del sábado, las autoridades entraron en contradicción, ya que la Secretaría de Seguridad Pública informó que eran 26 las detenidas, aunque luego dijo que eran 23, pero luego un funcionario policial le dijo al portal Periodismo y Opinión Pública que no tenían información de las detenciones.

La organización feminista Mujeres de la Sal realizó un pormenorizado seguimiento y reportó que en las primeras horas del domingo las detenidas lograron ser liberadas, pero varias de ellas denunciaron que habían padecido agresiones físicas y sexuales por parte de los agentes, por lo que tuvieron que ser llevadas a un hospital.

En plena madrugada, representantes de Amnistía Internacional y la Red por los Derechos de la Infancia en México acudieron a los lugares en donde estaban las detenidas y al salir la primera, una menor, de 17 años, describió con detalle los golpes que había sufrido y cómo un policía la manoseó y otros le rompieron la ropa.

Lo mismo le ocurrió a otras de las detenidas que mostraban las pruebas de la violencia en su cuerpo, ya fuera en los brazos, las piernas, el cuello o el rostro. Describieron, también, los gritos e insultos que les lanzaron los agentes, muchos de ellos de índole sexual.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

(VIDEO) Finalmente AMLO se subió al avión presidencial

Read Next

Usain Bolt da positivo por coronavirus pocos días después de celebrar su cumpleaños con una gran fiesta en Jamaica