Por Daniel Rodríguez Gastélum
González Cruz, entonces presidente del Club Campestre, acordó con el ayuntamiento pagar solo la mitad de la deuda de predial, y cubrir el resto dejando a Gastélum usar el Campestre, incluyendo eventos de golf
En 2018, el Club Campestre, representado por el actual alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, debía 654 mil 984 pesos de impuesto predial al ayuntamiento, por lo que negoció con el entonces presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para pagar sólo la mitad y cubrir el resto otorgando a «El Patas» el uso del Campestre para sus eventos.
Además, ese mismo año el ayuntamiento dio un millón de pesos al Club Campestre provenientes de la bolsa para organizaciones no gubernamentales, para utilizar el espacio en un evento la Federación Mexicana de Golf.
Sumando ambas cantidades, se registra, en 2018, un beneficio del gobierno de Gastélum Buenrostro por un millón 327 mil 492 pesos al Campestre de González Cruz.
Dentro del convenio fiscal firmado el 30 de enero de 2018 se establece que el Club Campestre:
«Reconoce adeudar a “EL AYUNTAMIENTO”, por concepto de Impuesto Predial, accesorios y rezagos, la cantidad de $654,984.00 M.N. (SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), correspondientes al inmueble con clave catastral AC-017-000, por el ejercicio fiscal 2018.»
El documento da cuenta de que la deuda «será pagada en efectivo y en especie, en los términos y condiciones de presente convenio», al respecto se detalla que:
«La cantidad restante, es decir, $327,492.00 M.N. (TRESCIENTOS VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100MONEDA NACIONAL), será pagadero en especie mediante el uso, por parte de “EL AYUNTAMIENTO”, de las instalaciones de su propiedad para la realización de actos institucionales, reuniones de trabajo y eventos que le sean solicitados en los términos del presente convenio»
Concretamente, el hoy alcalde dio a su antecesor (ambos pertenecientes al mismo Club), «un derecho de uso de sus instalaciones, mediante el cual éste podrá disfrutar de los salones, salas de juntas o reuniones, áreas de usos múltiples interiores y exteriores».
A cambio:
«“EL AYUNTAMIENTO”, por conducto del Director de Recaudación Municipal, llevará un estado de cuenta del crédito fiscal detallado en la Cláusula Primera y descontará el costo pactado de manera proporcional a la cuenta deudora derivada del crédito fiscal a cargo de “EL CONTRIBUYENTE”, según los informes que le remita la DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS, hasta que se cubra el total del adeudo».
El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: https://www.tijuana.gob.mx/webpanel/UMAIHipervinculos/Archivos/180621162332.pdf