Grupo de expertos de OMS recomienda vacuna de AstraZeneca

Expresa tu emoción

Por AP

Expertos independientes que asesoran a la Organización Mundial de la Salud en inmunización recomendaron el miércoles el uso de la vacuna de AstraZeneca, incluso en países donde se han detectado preocupantes variantes del coronavirus entre su población.

El consejo de los expertos de la OMS es utilizado por funcionarios de salud en todo el mundo, pero no equivale a una luz verde para que Naciones Unidas y sus socios envíen la vacuna a países que se han comprometido a recibir las inoculaciones a través de la iniciativa global COVAX. Esa aprobación podría darse tras dos reuniones de la OMS a realizarse el viernes y el lunes para evaluar si se justifica que la vacuna de AstraZeneca reciba aprobación para uso de emergencia.

La vacuna de AstraZeneca es importante porque forma el grueso de las reservas adquiridas hasta ahora por la iniciativa COVAX, cuyo fin es distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. COVAX planea empezar a enviar cientos de millones de dosis de la vacuna este mes, aunque eso depende de que la OMS apruebe la inoculación, de las reservas disponibles y de la disposición de los países a recibirla.

Pero la vacuna es objeto de preocupaciones. Después de que un estudio preliminar indicó que podría ser menos eficaz contra una variante detectada por primera vez en Sudáfrica, el gobierno sudafricano se apresuró a ajustar su programa de inoculación contra el COVID-19.

“Incluso si hay una reducción en la posibilidad de que esta vacuna tenga un impacto total en su capacidad de protección, especialmente contra la enfermedad grave, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países donde circulan las variantes”, dijo el doctor Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS.

En lugar de distribuir un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca como se había planeado, el ministro de salud de Sudáfrica dijo el miércoles que el gobierno empezará a inocular a trabajadores de salud con la vacuna de Johnson & Johnson, la cual aún carece de autorización.

El grupo de expertos hizo notar que “análisis preliminares” mostraron que la vacuna de AstraZeneca tenía menor efectividad contra variantes del coronavirus que han surgido en Gran Bretaña y Sudáfrica. De todas formas, los estudios fueron demasiado pequeños para producir resultados definitivos, y los científicos creen que las inoculaciones aún podrían ser útiles en reducir la enfermedad grave, lo cual disminuiría enormemente la velocidad de avance de la pandemia.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Determinan las causas del accidente de helicóptero en el que perdieron la vida Kobe Bryant y su hija

Read Next

Aumentan casos activos de Covid en Baja California