El día de ayer por la noche, se reportó que en las ‘faldas’ del Popocatépetl, en Puebla, habría personas que sufrieron un accidente, lo que levantó las alarmas de protección civil y grupos de apoyo por la zona. Lamentablemente, una explosión del volcán Popocatéptl dejó como saldo a una alpinista que perdió la vida.
La secretaria de Gobernación del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que estos no eran alpinistas profesionales, y que subieron al Popocatépetl de lado del Estado de México, cuando su guía decidió abandonarlos.
“Sabemos que el pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlalmanalco, en el Estado de México, al volcán. Se acercaron a una zona muy peligrosa, a 300 metros del cráter estuvieron”, apuntó.
Al parecer la madrugada del miércoles o jueves, el guía que los acompañaba decidió abandonarlos en la zona, y esto hizo que se recibiera una llamada de auxilio en el centro de mando de Amecameca.
Los protocolos de coordinación que hay por parte del Parque Nacional Izta-Popo, alrededor de la 01:00 horas, de hoy fueron identificados, fueron alcanzados por los alpinistas y empezaron su descenso.
Los alpinistas fueron trasladados a hospitales del Estado de México, donde se confirmó la muerte de una mujer de 25 años.
A las 08:20 h llegaron a Paso de Cortés y fueron trasladados a hospitales del Edomex y efectivamente informaron del deceso de uno de los alpinistas, una mujer que los acompañaba de 25 años”, puntualizó.
Con información de: López Doriga