¿Habría ganado Hugo Sánchez el Balón de Oro?

Expresa tu emoción

El delantero mexicano se consagró en los años 80 y principios de los 90 como uno de los mejores futbolistas de la historia en su posición

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que el Balón de Oro, que comenzó a entregarse en 1956, no pudo entregarse a jugadores no europeos hasta el año 1995 (George Weah) y que France Football sacó a relucir una lista en la que nombraba los ganadores del premio sin esa norma, por lo que para realizar la siguiente nota se hará como si aquella norma de exclusividad no hubiera existido.

Una vez que se elimina la regla, vamos a hacer un repaso de los logros que podrían ayudarle a ganar el Balón de Oro frente a lo que lograron sus competidores.

El primer titulo europeo importante que logró el mexicano fue la Copa del Rey con el Atlético de Madrid en 1985, sin embargo, esa temporada el Balón de Oro fue para Michel Platini, que conquistó la Copa de Europa con la Juventus y se consagró como uno de los mejores futbolistas de la historia. La temporada siguiente, en 1986, Hugo Sánchez llega al Real Madrid y en su primer año con el club blanco logra el título de liga, trofeo pichichi y la Copa de la UEFA, su gran título europeo. Aquel año el Balón de Oro fue para Igor Belanov, futbolista soviético del Dinamo de Kiev. Hay que tener en cuenta que aquel año 1986 Maradona lleva a Argentina a conquistar la Copa del Mundo, aunque se ha visto en varias ocasiones como un futbolista que consigue ser campeón del mundo no consigue el Balón de Oro.

La temporada en la que Hugo Sánchez habría tenido más opciones de conquistar el Balón de Oro fue en la campaña 1986-87. Aquel año fue Ruud Gullit el ganador de ese galardón. El holandés tan solo conquistó el título de liga con el PSV, mientras que en segunda posición se encontraba el portugués Paulo Futre, campeón de la Copa de Europa con el Oporto. Teniendo en cuenta que a Gullit se le entregó el premio por ganar la liga, Hugo Sánchez, que en 1987 conquistó de igual manera el título nacional, sumado a un nuevo trofeo pichichi y mejor jugador extranjero en la Liga española, podría haber sido galardonado con el Balón de Oro aquella temporada.

Las dos siguientes ediciones del Balón de Oro fueron entregadas a Marco Van Basten por su importancia en el AC Milan campeón de dos Copas de Europa consecutivas. En 1988 y 1989 Hugo Sánchez ganó un trofeo pichichi, dos ligas, dos supercopas de España y una Copa del Rey, lo que le habría ayudado a entrar, como mínimo, en el top 3 del galardón.

Los dos últimos títulos de Hugo Sánchez con el Real Madrid fueron una liga y una supercopa en la temporada 1989-90, pero de nuevo el galardón aquel año fue para un campeón del mundo, Lothar Matthäus.

Aunque al eliminar la regla de exclusividad europea la competencia habría sido mayor, lo cierto es que Hugo Sánchez habría tenido la oportunidad de levantar el trofeo en 1987 y de quedar entre los tres primeros en más de una ocasión.

 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Hank va por gubernatura de Baja California

Read Next

Serie documental de Diego Maradona se estrenará este 2021