Hallan posibles indicios de vida en Venus

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Aunque se confirmó la presencia de un gas posiblemente biológico, puede responder a otros procesos no relacionados con la vida, la pregunta está en el aire 

Científicos de países europeos y Estados Unidos afirman que han encontrado posibles indicios de vida en la atmósfera de Venus, planeta más cercano a la Tierra que Marte.

Venus es, en estructura, un planeta muy parecido al nuestro: es rocoso y con un tamaño muy similar, la diferencia más notable recae en su atmósfera, compuesta de gases tóxicos que provocan un calentamiento de hasta 400 grados centígrados en la superficie.

En contraste, las nubes altas de la atmósfera mantienen temperaturas apenas superiores a 20 grados, y con una presión muy similar a la de la Tierra, lo que llevó al destacado científico Carl Sagan a considerar la posibilidad de que haya vida en esas nubes.

Incluso sostuvo que podría haber ahí «seres macroscópicos» (visibles a simple vista) del tamaño de pelotas de ping pong: una especie de medusas flotantes capaces de vivir entre esos gases.

¿Cuál es el hallazgo? 

Los astrónomos dicen haber hallado fosfina en la atmósfera de Venus, misma que en la tierra se asocia a microbios que viven en entornos sin oxígeno, incluido el fondo de algunos lagos, aguas fecales y el intestino de humanos y animales.

Para especular sobre la presencia de vida venusina, los científicos dicen que la presencia de fosfina es 10 mil veces mayor a la que podría producirse por métodos no biólogicos, ya que simularon el impacto de relámpagos, fricción tectónica o impactos astronómicos, pero ninguno se acerca más a la posibilidad de que sean microbios quienes produzcan el gas.

Sin embargo, estudios posteriores abrieron nuevas variables, por lo que diversos científicos resaltan la necesidad de investigar más sobre el tema.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Esta es la imagen más grande la historia

Read Next

Castigan a un grupo de personas por no llevar mascarilla obligándolos a cavar tumbas y rezar por las víctimas del covid-19