Han limpiado 44 por ciento de canalización

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

A ese paso, las empresas terminarían en 35 de los 37 días dispuestos en el contrato, por lo que el gobernador amenazó con darle el contrato a esa empresa si no apuran los esfuerzos

Las tres empresas dedicadas a limpiar la canalización del río Tijuana y el arroyo Alamar han limpiado el 44 por ciento de los 12 mil metros lineales que componen la obra, además de retirar 91 mil 500 cúbicos de residuos, de los 300 mil que se estiman se han acumulado tras años de abandono.

Es decir, han retirado el 30.5 por ciento de la basura (arena, vegetación, residuos diversos) que se han aglomerado.

Así lo sostuvo el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, Salomón Faz Apodaca, que informó que de ese total dos mil 500 metros cúbicos fueron retirados este fin de semana.

Sin embargo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, criticó la lentitud con que han trabajado al menos dos de las tres compañías, y expresó en plena transmisión en vivo este lunes:

«Se nos viene la lluvia y se va a hacer un desastre, necesito que te sientes con ellos hoy y les digas, o si no, dales el contrato a otra empresa, porque o se están cansando o nos nos quieren tomar el pelo a todos», dijo.

Ante eso, Faz Apodaca propuso que las empresas descansen los domingo, pero el mandatario reviró:

«Nosotros necesitamos contratar una empresa que trabaje los sábados y domingos igual que nosotros, esto es inaceptable».

Y finalmente, Bonilla Valdez dio un mensaje a las empresas que manejaron números más débiles en días recientes (Makro y Prodesa):

«Si van a estar como que limpian, pues nosotros vamos a hacer como que les pagamos y nos hacemos tontos los dos», agregó el mandatario.

Cabe señalar que la arena es trasladada a la planta de tratamiento inoperante en Punta Bandera, a fin de terminar con los malos olores que expide.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Médicos explican cómo reducir el peligro del coronavirus para los diabéticos

Read Next

Investigan la posible desaparición de un grupo de turistas vinculada al homicidio de un empresario