Ingresa el texto que deseas buscar...

Hay desesperación en el Hospital General de Tijuana; sufren por insumos

Hay desesperación en el Hospital General de Tijuana; sufren por insumos

Por Daniel Rodríguez Gastélum

La falta de recursos «ha afectado los desenlaces de los enfermos irremediablemente», alertan

La tarde del martes 28 de julio, personal del Hospital General de Tijuana, publicó un mensaje en redes sociales en el que manifiesta su desesperación ante la falta de insumos para atender a decenas de pacientes de Covid-19, que según cifras oficiales, están en el principal nosocomio público de la ciudad.

El texto no lo firma nadie en particular, sino que está a nombre de Trabajadores del Hospital General de Tijuana y está dirigido «A la opinión pública».

Hacen énfasis en que el HGT es la única institución, además del Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende el coronavirus en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, cuya población ronda los dos millones de personas.

«Lo que hemos estado viviendo en las últimas 3 semanas en el hospital ha rebasado la línea de lo habitual y nos ha puesto en una situación francamente desesperada», señalan.

Al HGT le falta un medicamento de goteo para mantener dormido al paciente entubado de Covid-19, ya que sin él enfrentará despierto y con dolor la respiración mecánica de un ventilador, además de que compite con la respiración mecánica haciendo menos efectivo el trabajo y arriesgándolo a morir.

«La situación ha afectado los desenlaces de los enfermos irremediablemente», lamentaron.

También hay ausencia de un dispositivo para limpiar secreciones bronquiales de los tubos de ventilación, y al no tenerlas todas las secreciones se quedan alojadas en dichos tubos, y peor aún: «en los pulmones de los enfermos con consecuencias muy graves».

Pidieron a la autoridad sanitaria, representada por el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, responder al llamado y comprometerse «a proveer continuamente los materiales necesarios para la atención de los enfermos».

Finalmente, fueron claros con la sociedad en el sentido de que el fenómeno de la pandemia «sigue estando muy activo», por lo que es necesario seguirse quedando en casa de ser posible.