Ingresa el texto que deseas buscar...

Hecho en Tj: La botana tijuanense por excelencia

Hecho en Tj: La botana tijuanense por excelencia

A pesar de que no se tiene certeza en que parte de la ciudad se inventó, se sabe que fue a finales de los 90s

Tijuana.- Los tostilocos son una popular botana tijuanense, que consiste en fritura de maíz (Tostitos), sazonadas con salsa picante, chamoy, jugo de tomate, limón, sal y otros condimentos, como cueritos, pepino, jícama, cacahuate, dicha “receta” ha variado a través de los años.

Fue concebido por primera vez a finales de los años 90s por vendedores ambulantes en Tijuana, hoy en día se venden comúnmente en puestos callejeros, eventos deportivos, ferias, inclusive en los cines de México.

Si no los haz probado, tal vez te estás perdiendo de una experiencia única. Sus múltiples texturas son de otro mundo, lo crujiente de los tostitos y los cacahuates, lo confuso del cuerito, las refrescantes verduras y frutas, si dejas todo esto macerando entre las salsas y el limón, ahí la tienes: la sopa primordial.

Existen varias teorías acerca del invento de esta botana, algunos dicen que fue la marca de botana quien comenzó a difundir la receta, otros dicen (esta es la teoría más fuerte)  es que fue en Tijuana donde se originó dicha botana.

Si ya no puedes con el antojo, ahí te va una receta clásica:

Ingredientes para unos tostilocos clásicos (4 porciones)

4 bolsas tostitos
1 taza jícama en cubos
1 zanahoria rallada
1/2 pepino pelado y en cubos
1/2 taza cueritos colados, picados
1 taza de cacahuate japonés
El jugo de dos limones
Chamoy líquido al gusto
Salsa picante y chile piquín al gusto

Abre las bolsas de tostitos con unas tijeras, en sentido horizontal. Rellena con los ingredientes, en el orden de tu preferencia. Adereza con jugo de limón, salsas y chiles en polvo.

Redacción El Tijuanense