Rajan Mahbubani fue detenido en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi mientras se preparaba para abordar un vuelo con destino a Calcuta, India. ¿La razón? El hombre había estado fingiendo ser piloto de avión para viajar de forma gratuita.
Vestido con un traje de piloto de una aerolínea alemana, Mahbubani estaba listo para abordar el vuelo I5-579 de Air Asia, que partía de Nueva Delhi a Calcuta. Sin embargo, sus planes se vieron truncados cuando las autoridades lo detuvieron.
Mahbubani solía utilizar su traje de piloto y una tarjeta de identificación falsa de capitán de Lufthansa Airlines para obtener privilegios en los aeropuertos. Este método había funcionado hasta 2019, cuando el jefe de seguridad de la aerolínea alemana notó a un pasajero sospechoso usando un uniforme de Lufthansa: Rajan Mahbubani.
«El pasajero reveló que solía grabar videos de aviación en YouTube y que había obtenido la tarjeta de identificación falsa de Lufthansa en Bangkok», comentó un oficial en ese momento a los medios de comunicación.
En el teléfono celular de Mahbubani, la policía encontró fotografías en las que se hacía pasar por profesionales de diversas ocupaciones, incluyendo un coronel del ejército. Además, compartía videos en plataformas como TikTok, presumiendo sus fechorías.
«Durante el interrogatorio, Mahbubani dijo que era un viajero frecuente y que solía hacerse pasar por piloto de aerolíneas internacionales para obtener un fácil acceso durante la autorización de seguridad y recibir un trato preferencial por parte de las agencias de seguridad y las aerolíneas», informó el comisionado adjunto de Policía, Sanjay Bhatia.
Para obtener un trato preferencial, Mahbubani se colocaba en la fila para miembros de la tripulación de la aerolínea antes de abordar el avión, mostraba su tarjeta de identificación falsa y lograba engañar los controles de seguridad. Este engaño perduró durante varios años hasta que fue descubierto en 2019.