Ingresa el texto que deseas buscar...

Hoy es el Día Internacional del Periodista, ¿cuál es la historia detrás?

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Actualmente, México es considerado el país más peligro para ejercer el periodismo, han asesinado a 134 desde el año 2000 y 14 en lo que va del gobierno de López Obrador

Los periodistas mexicanos piden al público un verdadero respeto por su labor, en EL TIJUANENSE  secundamos esa lucha 

Cada 8 de septiembre, desde 1958, conmemoramos el Día del Periodista en todo el mundo en un honor al periodista y escritor originario de República Checa, Julius Fucik, que fue ejecutado por los nazis en Berlín, Alemania, el 8 de septiembre de 1943, hace 77 años.

¿Cuál es la razón?

Nació en Praga en 1903 y estudió filosofía en la Universidad de Pilsen; para 1921, a los 18 años de edad, ingresó al Partido Comunista al mismo tiempo que hacía crítica literaria y teatral.

En los años siguientes fue redactor de publicaciones comunistas como Rude Pravo y Tvorba, donde insertó temas sociales y culturales, además de que realizó varios viajes a la Unión Soviética, donde escribió una de sus obras más famosas: «En la tierra donde el mañana ya es ayer».

Pero con la toma de la entonces Checosolovaquia por parte del ejército alemán siguió publicando con seudónimo, hasta que en febrero de 1941 (dos años antes de su ejecución) pasó a integral parte del Comité Central del Partido Comunista.

Los nazis lo tomaron prisionero en 1942, y mientras estaba prisionero escribió «Reportaje al pie de la horca», que pudo sacar de la cárcel con la ayuda de un guardia; el reportaje fue publicado en 1945 y logró ser traducido en más de ochenta idiomas.

A pesar de la tortura, Julius no informó a los nazis de los planes comunistas:

«Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes. Como tantos otros periodistas que han sufrido la persecución y el encierro», fueron sus palabras.

La ejecución tuvo lugar el 8 de septiembre de 1943, por lo que un organismo internacional de periodistas le dedica el día desde el 1958.

¿Cuál es la situación de los periodistas en México? 

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso del continente americano para el ejercicio del periodismo libre, desde el año 2000 se reportan 134 asesinatos de periodistas, de los cuales 47 ocurrieron en la gestiónd del ex presidente Enrique Peña y otros 14 en el gobierno de Andrés Manuel López.

«El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas ni poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra ellos», detalla la organización.

Y es que la colusión entre autoridades y crimen organizado arriesga a los periodistas, ya que si se dañan los intereses de los delincuentes el gobierno no hace suficiente por protegerlos, y junto con ello la libertad de expresión se ve dañada.

Se da cuenta además, de los mecanismos de censura puestos en marcha por diferentes líderes mundiales para no revelar el verdadero rostro mortal y terrible de la pandemia de Covid-19.

El caso más reciente de un periodista asesinado en México es el de Pablo Morrugares Parraguirre, asesinado el 2 de agosto de 2020 en Guerrero, por lo que el esfuerzo de los periodistas mexicanos organizados es conseguir justicia y verdaderos mecanismos de protección para quienes cumplen el papel de informar a la sociedad.