Por Daniel Rodríguez Gastélum
Los vientos se sumarán a los 35 grados que alcanzará el termómetro este martes (36 el miércoles), por lo que serán ráfagas de viento cálidas
Los vientos de Santa Ana llegan a Tijuana este martes 8 de septiembre, para sumarse a la ola de calor que enfrena ciudad y permaneciendo hasta el próximo miércoles 9 de septiembre.
Ante esa situación, el gobierno de la ciudad pide a la población mantenerse alerta.
«A partir de este martes se esperan vientos de 25 a 30 kilómetros por hora provenientes del noreste, con ráfagas de hasta 113 kilómetros por hora, manteniéndose las temperaturas por encima de los 35 grados centígrados en los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito», señala un comunicado emitido por la Dirección de Protección Civil.
Mientras que mañana miércoles las ráfagas serán de 85 kilómetros por hora y las temperaturas se elevarán a 36 gradso centígrados.
En ese sentido, se solicita a la población evitar incidentes relacionados con la deshidratación, así como prevenir incendios, sobretodo forestales.
Las medidas son las siguientes: – Evitar bebidas azucaradas y mantenerse hidratado con agua.
– Usar ropa clara y ligera, preferentemente de algodón.
– Mantenerse el mayor tiempo posible en la sombra
– Evitar largas exposiciones al sol
– Usar bloqueador solar
– Mantener a los adultos mayores, niños y mascotas resguardados y bien hidratados.
– Evitar tirar colillas de cigarro en zonas de vegetación.
– No tirar basura o botellas de vidrio en lotes baldíos
– Evitar la quema de basura o e encendido de fogatas.
El director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Rosas Blanco, enfatizó cualquier situación de riesgo debe ser reportada a la línea de emergencias 9-1-1.