10.9 C
Tijuana
sábado, enero 22, 2022

Identifican a mujer que se ahogó cuando un grupo intentó nadar alrededor de la barda fronteriza

Lo más leido

La mujer fue identificada como Teresa Ramírez Magdaleno, residente de Tijuana

Autoridades dieron a conocer el nombre de una mujer de 50 años que se ahogó en la frontera entre Estados Unidos y México cuando ella y decenas de otros migrantes intentaron nadar alrededor del muro.

La mujer fue identificada como Teresa Ramírez Magdaleno, residente de Tijuana, según la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego.

Ella y otros migrantes —unos 70— intentaron nadar alrededor del muro que separa Playas de Tijuana en México del Parque Estatal Border Field en San Diego a última hora del viernes, según las autoridades.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza vieron a Ramírez Magdaleno flotando sin respuesta en el agua, a unos 10 metros de la orilla. La sacaron del agua y le practicaron la reanimación cardiopulmonar, según la Oficina del Médico Forense. Los paramédicos intentaron salvarla, pero murió.

En un comunicado, Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo que Ramírez Magdaleno era originaria del estado de Puebla, en el centro de México. Su oficina está ayudando a la familia de Ramírez Magdaleno a completar el papeleo para repatriar su cuerpo y proporcionar asistencia financiera.

González Gutiérrez dijo que al menos 29 ciudadanos mexicanos han muerto al intentar cruzar la frontera en el año fiscal 2021; ocho se ahogaron.

El incidente de la semana pasada provocó una respuesta masiva de búsqueda y rescate en la que participaron varias agencias.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 36 ciudadanos mexicanos —25 hombres y 11 mujeres—, de los cuales 13 fueron rescatados con la ayuda de la Guardia Costera. Las autoridades dijeron que otros migrantes regresaron nadando a Tijuana y otros escaparon del lado estadounidense.

Las autoridades dijeron que el intento a gran escala de nadar alrededor del muro fronterizo puso de manifiesto un nuevo nivel de riesgo y desesperación para llegar a Estados Unidos.

El incidente marcó el último intento de contrabando en el mar que resulta fatal en el condado de San Diego.

En abril, un inmigrante fue encontrado muerto en una embarcación abandonada en Carlsbad. Un mes después, un barco pesquero sobrecargado con 32 inmigrantes se estrelló contra las rocas cerca de Point Loma, provocando el ahogamiento de tres migrantes. Días después, un migrante murió después de un bote volcó en La Jolla.

Los expertos afirman que los migrantes están recurriendo al océano Pacífico en sus intentos de llegar a Estados Unidos, al menos en parte, debido a la estricta aplicación de la ley en la frontera. Señalan una política federal conocida como Título 42, que permite a las autoridades expulsar a los migrantes que son detenidos en la frontera sin permitirles solicitar asilo.

La detención de migrantes y presuntos contrabandistas en el mar a lo largo de la costa del sur de California casi se duplicó del año fiscal 2019 al 2020.

En el año fiscal 2021 ha seguido subiendo, con 1460 aprehensiones hasta el 20 de julio, según Aduanas y Protección Fronteriza.

Información Los Angeles Times

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos