El Grande Torino y la Tragedia de Superga

Expresa tu emoción

Por Nacho Hernáez Muriel

El equipo italiano dominó el fútbol nacional durante la década de 1940 y un accidente aéreo les convirtió en leyenda

Turín (Italia) es una ciudad que emana fútbol por todos sus poros. Esta ciudad, situada al norte del país, es el lugar de origen de dos de los grandes equipos de la historia del fútbol: la Juventus y el Torino. Mientras el conjunto bianconeri se ha consagrado como el equipo dominador de Italia en el ámbito nacional, el “Toro”, como comúnmente se conoce al Torino, ha pasado desapercibido como la sombra de lo que un día fue.

La década de los 40 tuvo un comienzo devastador en Europa debido a la 2º Guerra Mundial, aunque el fútbol continuó practicándose en los primeros años de la contienda. A la par que se iniciaba la guerra en 1939, Ferruccio Novo asumía la presidencia del Torino, estaba a punto de cambiar la historia del fútbol italiano.

En la temporada 1942-43, el Torino logró levantar el scudetto (el segundo de su historia), pero la guerra obligó a paralizar el fútbol durante dos años. Aquel equipo logró mantenerse en pie a pesar del difícil momento internacional y, en la temporada 1945-46, la primera tras la guerra, volvió a levantar el título de campeón de liga.

La leyenda de aquel equipo se iba haciendo cada vez más y más grande, ya no solo a nivel nacional, también en el fútbol de selecciones. La selección italiana, que se preparaba para el Mundial de 1950, llegó a alinear de titulares a 10 jugadores del Torino. Aquel equipo era la columna vertebral del combinado nacional italiano.

El Torino continuó ganando scudettos de manera consecutiva hasta 1949. Aquel año ganarían la liga, pero marcados por la tragedia. La superioridad del equipo en la temporada 48-49 no tenía rival en Italia, donde llegaron a vencer al Milan por 10-0 y anotaron 125 goles durante todo el campeonato.

Con el título en el bolsillo, Il Grande Torino viajó a Lisboa para disputar un partido homenaje a ‘Xico’ Ferreira, leyenda del Benfica. El vuelo de ida se realizó sin ningún contratiempo y el club italiano disputó aquel partido, en el que perdieron 3-1. Los jugadores del Torino pasaron la noche en Portugal y al día montaron en el avión rumbo a Italia para disputar los últimos 4 partidos del campeonato cuando, en medio del trayecto, sucedió lo peor.

El clima en Turín era complicado, con niebla, lluvia y fuertes vientos, que impedían la correcta visibilidad del piloto. En medio de niebla apareció, de repente, la basílica de Superga. El piloto no pudo hacer nada para evitar el edificio y el avión se estrelló. Eran las 17:05 del 4 de mayo de 1949. Il Grande Torino falleció aquel día, pero nació la leyenda

Como homenaje se decidió entregar el título de campeón de liga al Torino, que jugó los últimos partidos de la temporada con el equipo reserva y, en señal de respeto, sus rivales hicieron lo mismo.

Aquel Grande Torino se convirtió en leyenda del fútbol europeo y siempre ha surgido la misma pregunta en torno al equipo: Si hubieran creado la Copa de Europa en los años 40 en lugar de en 1955, ¿habría sido superior al Real Madrid?

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Tijuanenses no denuncian el 84 por ciento de los delitos

Read Next

Condenan a muerte al «asesino de Twitter» que conmocionó a Japón