INAH: obras prestadas se devolverán a Europa

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Cabe señalar que El Vaticano posee tres códices y mapas de Tenochtitlán

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, afirmó que las piezas arqueológica prehispánicas que fueron pedidas a préstamo a Europa serán devueltas por México.

Recientemente, el nuncio apostólico, Franco Coppola, señaló en Veracruz que El Vaticano no prestará a México los tres códices y mapas de Tenochtitlán porque «juristas mexicanos dijeron que a México no se le puede prestar nada  porque la ley impide regresar las cosas que se le prestan porque son monumentos históricos. De enviarse, esas piezas se convertirían en regalos».

En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López, pidió varios objetos a Europa para exponerlos en las conmemoraciones de 2021, cuando se conmemorarán 200 años de la consumación de la Independencia de México, así como los 500 años de la derrota del Imperio Mexica y 700 de la fundación de Tecnochtitlán.

«Nuestro patrimonio forma parte de las culturas del mundo, es universal y tan somos generosos que ahora tenemos una hermosísima e importante exposición sobre los olmecas en París, y otra muy importante en Viena sobre los aztecas», agregó Prieto.

Con información de LA JORNADA 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Multas de hasta 17 mil pesos por no usar cubrebocas en Tijuana

Read Next

Fallece Iván Riebeling