Incendios devastan reserva natural en Brasil

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Ya se quemaron más de dos millones de hectáreas, las imágenes de hábitats destruidos y animales incinerados circulan en redes sociales

Fuertes incendios están devastando El Pantanal, el humedal continental más grande del mundo, localizado en Mato Grosso, Brasil, extendiéndose en parte a Bolivia y Paraguay.

Las cifras son terribles: las llamas ya alcanzaron 2.3 millones de hectáreas, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil; se trata de más del 15 por ciento de El Pantanal.

Para ponerlo en perspectiva, el área quemada corresponde a Sao Paulo, una de las principales ciudades brasileñas, multiplicada por tres.

Según los expertos, uno de los puntos clave de la tragedia es que entre octubre y marzo pasados (considerados la temporada de lluvias), el promedio de precipitaciones cayó 40 por ciento, lo que se agrava con la deforestación.

Ello provoca un gran desequilibrio entre la fauna y la flora de El Pantanal, considerado un santuario dela biodiversidad, ya que ahí viven 582 especies de aves, 132 de mamíferos, 113 de reptiles y 41 de anfibios.

La periodista Bruna Obadowski dijo a la BBC Brasil:

«Es un escenario apocalíptico. Cuando te acercas el humo adquiere una proporción inexplicable. El olor a quemado es muy fuerte. Es algo frustrante».

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Pide gobernador no salir a dar El Grito por Covid-19

Read Next

VIDEO: El ‘Chapo’ Guzmán confiesa a una criminóloga cuál es su única adicción y de qué se arrepiente